Equipo Impulsor de Conocimientos Tradicionales cierra el año con reunión presencial y avanza en planificación para el 2022

17-12-2021

Representantes de las 29 instituciones que componen el Equipo Impulsor se reunieron en forma presencial en el salón auditorio de la DINAPI, luego de hacerlo en forma virtual durante 36 semanas a lo largo del año.

El objetivo del encuentro presencial fue delinear los planes de trabajo del próximo año y los temas a ser tenidos en cuenta por la Comisión Asuntos Legislativos, responsable de la redacción del primer borrador de la Política Nacional de Protección de los Conocimientos Tradicionales, que ya está en pleno trabajo. 

“Estamos cerrando un año súper exitoso para el Equipo Impulsor. Avanzamos en los debates de conocimientos tradicionales, expresiones culturales tradicionales y recursos genéticos, e incluso ya inició sus labores el comité de legislación, que es el que va a ir redactando los primeros borradores de lo que van a ser las políticas de conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales. El gran desafío – para el próximo año - es la presentación del anteproyecto en el primer semestre”, explicó la Abg. Berta Dávalos, directora general de Propiedad Industrial, quien lidera esta iniciativa.

De las 29 instituciones forman parte del Equipo Impulsor, 14 son instituciones del Estado, nueve son organizaciones de pueblos indígenas; otras nueve son organizaciones de la sociedad civil (que incluye a artesanos y afro descendientes), así como agencias de cooperación internacional.

El Equipo Impulsor inició sus sesiones en febrero, unificando conceptos respecto a los Conocimientos Tradicionales vinculados a los recursos genéticos y a las expresiones culturales tradicionales.


.