DINAPI ordenó las auditorías a las sociedades de gestión colectiva

31-03-2021

El pasado martes 16 de marzo se iniciaron las auditorías externas a Autores Paraguayos Asociados – APA; la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes AIE – PARAGUAY y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay – SGP, por parte de la empresa Paraguay Consulting Group Business Advisors, adjudicada por licitación para efectuar dichas tareas.

La empresa auditora, a partir de la firma de su contrato registrado el pasado 11 de marzo, deberá proveer a la DINAPI en un plazo de 60 días informes y dictámenes sobre los estados contables y la situación financiera y patrimonial de las tres entidades de gestión, ajustadas a normas y estándares contables aceptables. Además, PCG realizará un análisis de la situación de las obligaciones sociales en cuanto a la distribución de los derechos de comunicación pública, copia privada, las prestaciones por los aportes sociales y/o especiales, así como reportes sobre el grado de cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones vigentes, con el reporte de incumplimientos materialmente significativos en el caso de ser corroborados.

Las actividades de las sociedades de gestión colectiva en Paraguay están regidas por Ley 1328/98, obligadas a  someter su balance anual y documentación contable al examen y fiscalización de la DINAPI, cuyo informe debe formar parte de los recaudos a disposición de los socios de estas asociaciones civiles sin fines de lucro. En tal sentido, las auditorías para AIE Paraguay y SGP serán  practicadas con relación al ejercicio 2019; en tanto que para APA serán auditados los ejercicios 2018 y 2019.

Esto resulta a consecuencia de que el proceso licitatorio iniciado en el año 2020 fue recientemente culminado, tras una protesta que fue rechazada por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

La Dirección de Auditoría Interna de la DINAPI, encargada de colaborar con la Dirección General de Derechos de Autor y Derechos Conexos para llevar adelante esta tarea, ya se encuentra trabajando con la Unidad Operativa de Contrataciones para el próximo llamado a licitación que permitirá las auditorías al ejercicio 2020 de las tres entidades.


.