EN 3 MESES DE GESTIÓN, LA DINAPI HA LOGRADO UN IMPACTO DE MÁS DE U$S 4.000.000 EN SU LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA Y MEJORADO SUS REGISTROS DE MARCAS Y OBRAS

28/12/2018

Desde que el Dr. Joel Talavera asumió como Director de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, en setiembre de este año, las solicitudes de registros, títulos y registros concedidos, además de la lucha contra la piratería, han arrojado números favorables para el Estado Paraguayo y evidencian que la transparencia y la celeridad en los procesos, son el camino hacia el fortalecimiento institucional al servicio del ciudadano.

En este contexto, se destaca que, en el periodo comprendido entre noviembre y diciembre, la Dirección de Observancia de la institución, realizó 72 procedimientos de verificación de mercaderías que infringían derechos de propiedad intelectual, lo que representa un impacto de U$S 4.635.300. Se trata de ciento cincuenta mil artículos como pendrive, display, celulares, juguetes, entre otros.

La DINAPI se encuentra trabajando coordinadamente con la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Aduanas, para evitar el ingreso de productos falsificados a territorio nacional. Para ello, se realizan charlas de sensibilización y talleres de capacitación dirigidas al personal de unidades fiscales, policiales, sector empresarial y todos los involucrados en la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Los números también han mejorado en el área de Propiedad Industrial, donde se ha reorganizado el trabajo y se ha otorgado mayor celeridad en los procesos a los usuarios. Es así como, desde el inicio de la actual administración, se han concedido 6.814 títulos de marca, 3.763 nuevas marcas, 3.030 renovaciones de marcas concedidas, 7 patentes de invención concedidas, 45 dibujos y modelos industriales concedidos y se ha llegado a los 1.377 agentes de propiedad intelectual habilitados por DINAPI.

La Dirección General de Derecho de Autor y Derechos Conexos, también ha experimentado una mejoría en cuanto a los registros, que, entre noviembre y diciembre del presente año, ha concedido 1.624 registros y ha impulsado acciones que protegen las creaciones de los autores nacionales. De todas las solicitudes presentadas 1.008 son obras en forma escrita y 616 son obras musicales.

Otro de los avances registrados en este último trimestre del año, fue el lanzamiento de la Revista Especializada Digital de Propiedad Intelectual, la primera revista digital autosustentable de papel cero sobre la Propiedad Intelectual del Paraguay, cuya misión es potenciar y proteger las ideas y negocios vinculados a la creación, la invención y el emprendedurismo. En ella, los agentes de propiedad industrial cuentan con un servicio sencillo y práctico para publicar las solicitudes de registro de marcas en la sección de clasificados de la revista a efectos de cumplir con lo establecido por la Ley 1294/98.

Además, uno de los ejes de gestión del Dr. Joel Talavera, al frente de la DINAPI, es la digitalización de los archivos de marcas y patentes, que permitirá contar con una base de datos y sistemas de información sobre estos activos de propiedad intelectual gracias a la colaboración del gobierno de Corea y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. Este proyecto se enmarca en la agenda del Gobierno Nacional, que impulsa la digitalización de sus instituciones en la búsqueda de sustituir el papel, eliminar la burocracia y defender el medioambiente. Cabe resaltar, que los funcionarios de la Institución tuvieron una participación activa en las negociaciones con vistas al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur en el capítulo de Propiedad Intelectual.

El Dr. Joel Talavera instaló una política de puertas abiertas de la institución a todos los usuarios y celeridad en los procesos, aristas principales para generar mayor transparencia en los procesos llevados a cabo dentro de la DINAPI.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13