05-09-2024
La Asociación de Apicultores del departamento de Ñeembucú, productores de la miel de los humedales de Ñeembucú, fue seleccionada por el Programa de Mentorías AL-INVmentor para recibir tutorías especializadas con el fin de optimizar el uso de Indicaciones Geográficas (IG). Este programa es una iniciativa del proyecto AL-INVEST Verde IPR de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), y a nivel local cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
La organización informó que la selección de la miel de los humedales de Ñeembucú se realizó tras un competitivo proceso de evaluación en el que participaron varios grupos de productores agroalimentarios de diferentes regiones de Paraguay.
Cabe destacar que la miel de los humedales de Ñeembucú es un producto orgánico, producido por los comités de apicultores ubicados a orillas de los ríos Paraná y Paraguay desde la década de los noventa. Según sus productores, las cualidades de este producto, elaborado por las abejas, radican principalmente en la variedad de árboles nativos, el agua de los humedales y la floración de las especies propias de la zona sur del Paraguay.
Entre las principales características, los apicultores mencionan su color ámbar claro, una textura suave, un delicado sabor floral con un sutil matiz herbal y un dulzor equilibrado, que sirve también como edulcorante natural. Además, es conocida por sus propiedades medicinales y antioxidantes.
Gracias a la colaboración entre la EUIPO y la DINAPI, la miel de los humedales de Ñeembucú podrá maximizar su potencial como Indicación Geográfica, promoviendo su origen y cualidades únicas, y protegiendo al mismo tiempo su reputación.
Este esfuerzo conjunto no sólo beneficia a los productores al mejorar sus prácticas y su acceso al mercado, sino que también contribuye al desarrollo económico y a la conservación medioambiental de la región. Asimismo, al destacar la singularidad y calidad de la miel, se eleva el valor de los productos locales, fomentando un futuro más próspero y sostenible para las comunidades agrícolas paraguayas.
En esta primera edición, el programa AL-INVmentor apoyará a seis grupos de productores de los países del MERCOSUR a través del desarrollo de capacitaciones virtuales sobre asociatividad, objetivos y metas estratégicas de las cadenas de productos de origen, acceso a mercados internacionales, la identificación y capacitación en mecanismos de control, incluidos los requisitos de trazabilidad, entre otros, con el fin de valorizar productos locales o regionales que puedan ser reconocidos como Indicaciones Geográficas (IG).