La DINAPI implementa el IPAS desde hoy

29-03-2021

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual implementa el IPAS (Industrial Property Administration System, por sus siglas en inglés), constituyéndose en una importante modernización de la infraestructura tecnológica de la institución, en lo que respecta al área de marcas.

Este "Sistema de Automatización para oficinas de Propiedad Industrial” desarrollado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI, permitirá la gestión de la tramitación de solicitudes de derechos de PI mediante el establecimiento de una plataforma digital, el control de los procesos de trabajo y las normas operativas vigentes, además de un potencial superior para crear servicios en línea para los usuarios locales e internacionales. En el caso de Paraguay, específicamente trámites de registro de marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

La administración del Dr. Joel Talavera logra la puesta en marcha del IPAS luego de 26 años de operar bajo un mismo sistema de gestión de propiedad industrial que ya ha superado la barrera de la obsolescencia.

El IPAS automatiza los procedimientos jurídicos y administrativos; el sistema se puede configurar para atender todas las peticiones de servicio que se reciban; contiene funciones para la gestión de publicaciones (SPRINT); incorpora herramientas avanzadas y flexibles para efectuar búsquedas fonéticas, de texto o por clasificación; el sistema podrá estar integrado a los sistemas mundiales de PI de la OMPI para la recepción y tramitación de notificaciones o entradas en la fase nacional; se pueden gestionar los registros de forma electrónica o mediante el seguimiento de documentos impresos; tiene compatibilidad con múltiples idiomas y caracteres, tanto para el almacenamiento de la información como para su visualización; modelo de seguridad para controlar el acceso a las funciones o acciones del perfil de usuario.

El IPAS es una herramienta de uso interno, por lo cual estos cambios no implican una modificación en el mecanismo de gestión o acceso desde la perspectiva del usuario. En este sentido, los funcionarios de la DINAPI continúan capacitándose para ofrecer un servicio óptimo a los usuarios.

Actualmente el IPAS se encuentra en total o parcial funcionamiento en más de 90 oficinas de PI de regiones de todo el mundo, lo cual representa un gran salto para la DINAPI en materia de la automatización de los sistemas en concordancia con otros países de la región.


.