DINAPI participó en seminario regional sobre copia privada

25-03-2021

El director general interino de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la institución Óscar Elizeche Landó participó del seminario virtual sobre copia privada para países de Latinoamérica y el Caribe, organizado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores).
La actividad tuvo como objetivo a apoyar la campaña sobre copia privada en Latinoamérica, especialmente en México y República Dominicana, donde actualmente se discuten sendos proyectos de Ley y de Decreto relacionados con esta materia.

Asimismo, los más de 400 participantes inscriptos de todo el mundo pudieron conectarse al evento, el cuál contó con traducción simultánea en 4 idiomas, lo que hizo que la propuesta sea aún más interesante para los asistentes.

En este contexto, el Dr. Elizeche formó parte del panel «El rol del Estado en el sistema de copia privada», junto con Geidy Lung, Consejera de la División de Derecho de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de México; y Pedro Montilla, Sub Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo de República Dominicana.

El director de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la DINAPI, indicó «presentamos los proyectos más importantes que hemos apoyado y que han sido posible gracias a la utilización responsable de estos fondos, tanto antes como durante la pandemia y la manera en cómo artistas de todas las disciplinas han sido beneficiados y en cierta forma han continuado trabajando y exponiendo sus artes».

Los derechos de copia privada son una fuente vital de ingresos para los autores y derechohabientes, por lo que el reto de la CISAC, a través de sus oficinas de PI, consiste en promocionar el contexto jurídico, de aplicación y operativo que sirva para apoyar un mayor crecimiento en este ámbito.

Paraguay es un ejemplo en materia de remuneración compensatoria por copia privada en Latinoamérica, gracias al decreto reglamentario y diversos convenios interinstitucionales que hacen que la recaudación y posterior distribución de esos fondos sea óptima.


.