Dinapi moderniza sus sistemas

16-03-2021

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual informó que prosigue la implementación del IPAS, (por sus siglas en inglés) un conjunto flexible e integrado de programas informáticos conocido como “Sistema de Automatización para oficinas de Propiedad Intelectual” desarrollado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI y puesta al servicio de oficinas nacionales de estados miembros para la tramitación de las solicitudes de derechos de PI. En el caso de Paraguay, tramites de registro de marcas, patentes dibujos y modelos industriales, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Este sistema está en continua evolución incluyendo nuevas características junto con el progreso de las nuevas tecnologías, en oficinas nacionales de más de 90 países, entre ellas Chile, Brasil o Costa Rica que lleva 10 años aproximadamente desde su implementación. En Paraguay el sistema de gestión de propiedad industrial sobre el cual opera aún la institución fue instalado en el año 1995, cuya obsolescencia limita la construcción de nuevos servicios, lo cual está siendo superado 26 años después.

La implementación progresiva del IPAS en el área de propiedad industrial de la Dinapi, constituye una importante modernización de la infraestructura tecnológica, En el área de marcas, fue iniciada ya el año pasado y en los próximos meses, prevé brindar mejores servicios a través de la web a los usuarios como búsquedas fonéticas y servicios de consultas actualizadas de expedientes en trámite ante la institución e integración con servicios globales. En las demás áreas de propiedad industrial inició la implementación progresiva ya en el año 2020, mejorando la experiencia del usuario interno.

Si bien los usuarios externos de la Dinapi no podrán interactuar directamente con IPAS, ya que la misma es una herramienta de uso interno, de aplicación en: mesas de entradas, examen de forma, examen de fondo, actos jurídicos, poderes, DGPI y otros, sin embargo, permitirá facilitar las actualizaciones en tiempo real, la integración de datos lo que redundará en la eficiencia operativa a fin de ofrecer un servicio ágil, oportuno y transparente a los ciudadanos.


.