DINAPI y la Universidad Nacional de Asunción firman una carta compromiso para fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual

27-11-2020

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y la Universidad Nacional de Asunción firmaron una carta compromiso para llevar adelante actividades de desarrollo y de formación de recursos humanos en todos los estamentos de la UNA, generando espacios para el fomento, la gestión y la coordinación de las políticas públicas de propiedad intelectual que garanticen la seguridad jurídica a sus titulares, así como la apertura de canales de comunicación entre ambas instituciones.

El documento establece, entre otros puntos, que la UNA trabajará en la generación, desarrollo, crecimiento y en la sostenibilidad de un mayor número de protecciones de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Marcas, Dibujos y Modelos Industriales, Patentes de Invención y Modelos de Utilidad, Transferencia de Tecnología, así como emprendimientos de base tecnológica y creará una red de agentes de propiedad industrial y agentes tecnológicos de todas las disciplinas de las ciencias distribuidas en las distintas Unidades Académicas, Centro e Institutos de la UNA.

En tanto, la DINAPI deberá capacitar a los agentes de propiedad industrial y agentes tecnológicos de la UNA en las solicitudes de registro de los derechos de propiedad intelectual generados en la UNA y se compromete a promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mayor conocimiento y protección de la Propiedad Intelectual.

El Dr. Joel Talavera, director nacional de la DINAPI, indicó sentirse muy complacido por la firma de esta carta compromiso que logrará concretar los proyectos incluidos dentro del Plan 2030 de Propiedad Intelectual. «Estamos muy comprometidos en acercarnos a los centros de producción del conocimiento para hacer lo que mejor sabemos hacer: enseñar y capacitar sobre propiedad intelectual», señaló.

Talavera explicó que la DINAPI tiene proyectado formar agentes de propiedad industrial en las universidades que ayuden a gestionar aquellos emprendimientos que puedan darse en las aulas. «Estoy seguro que este es el inicio de muchos proyectos y resultados que pueden darse a futuro en beneficio de nuestras instituciones y que, finalmente, esto pueda redundar en beneficio de nuestra ciudadanía, para mejorar las condiciones de vida y entre todos juntos podamos aportar nuestro granito de arena para impulsar este país», finalizó.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, manifestó «Paraguay necesita de esta acción que la DINAPI está llevando adelante gracias a usted, director. De aquí salimos todos juntos o nos quedamos en el mismo lugar, por ello, las alianzas son necesarias para impulsar a las instituciones públicas y privadas, así como a todo el país».

La presente carta compromiso se extenderá hasta el 12 de julio del 2021.


.