DINAPI aborda el tema «Derechos de autor en el entorno digital» ante la sesión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI

20-11-2020

El director interno de la Dirección General de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Dr. Óscar Elizeche Landó, participó de la cuadragésima sesión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), llevada a cabo del 16 al 20 de noviembre del presente año en formato virtual.

Durante su intervención, Elizeche indicó que para Paraguay, la cuestión de los derechos de autor en el entorno digital resulta, en estos tiempos, de vital importancia, sobre todo con la situación sanitaria que estamos viviendo a nivel global por causa de la pandemia del coronavirus. «Si bien las plataformas digitales y herramientas virtuales existen hace tiempo, nunca en la historia fueron explotadas de manera tan masiva y exclusiva como lo están siendo en estos tiempos de cuarentena y que, como una situación lógica, hace que aparezcan cuestiones de derechos, licencias, ámbitos de aplicación y controversias sobre derechos de autor y derechos conexos, a raíz del uso y explotación de los mismos en el entorno digital», indicó.

Asimismo y conforme a lo mencionado recientemente, el director interino de Derechos de Autor y Derechos Conexos explicó que Paraguay se suma al pedido de Panamá que, en representación del Grulac, solicitó un cronograma específico de acción para materializar resultados en el entorno digital.

Finalmente, señaló que «atendiendo el contexto de pandemia en que vivimos, consideramos valioso continuar con los mejores esfuerzos para apuntalar y potenciar la cuestión de los derechos de autor en el entorno digital, así como la flexibilidad del mismo en materia de excepciones en el ámbito de la educación en línea».

Debido a la actual pandemia de COVID-19 y a los protocolos médicos vigentes en la mayoría de los países, la OMPI ha introducido medidas para salvaguardar la salud de los participantes y el personal, por lo que la participación de los delegados se dio, en su totalidad, de manera virtual.


.