Artista de la etnia Ishir Chamacoco inicia proceso de registro de obras en DINAPI

27-06-2019

Rubén Balbuena Ogwa (h), pinta obras desde que tiene uso de razón, una inspiración que encontró gracias a su padre, del mismo nombre, quien le enseñó las técnicas en acrílico. Hoy, a sus 57 años, Don Rubén inicia el proceso de registro de obras en la Dirección General de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la DINAPI, que se hará cargo de todos los gastos y documentaciones.
"Cada vez que empiezo a dibujar una idea, consulto con los chamanes para que me guíen sobre las creencias de los antepasados, ellos me cuentan los mitos y yo imagino que estoy dentro de esa historia", dijo Don Rubén apenas empezó a relatar sobre su trabajo, para después explicar el significado de las 4 obras nuevas que pintó.
En total, son 10 obras que serán incluidas en un formulario y, cumplidos con los plazos establecidos por la ley, la Dirección General de Derechos de Autor emitirá el certificado de registro de las obras. “Este registro ayuda a la formalización del artista y evita que personas inescrupulosas se adueñen del trabajo de Rubén, indicó Oscar Elizeche, director general de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la DINAPI.
Don Rubén Balbuena Ogwa viene desde Alto Paraguay cada un mes, en un viaje que dura tres días, para ofrecer sus obras, cuyo precio ronda los 200 mil guaraníes, que posteriormente son invertidos en más materiales para seguir pintando y en mantener a sus 11 nietos.
El número de contacto para solicitar obras o ayudar a este artista ishir chamacoco es el 0981804557.

.