Paraguay se adhiere a los tratados internacionales de Niza y Locarno y marca un hito histórico en materia de propiedad intelectual.

20-09-2020

El Poder Ejecutivo promulgó dos leyes por las que Paraguay se adhiere a dos nuevos tratados internacionales, en materia de propiedad intelectual, el Arreglo de Niza que es un sistema de clasificación internacional utilizado para clasificar productos y servicios a los fines del registro de marcas y el Arreglo de Locarno, que se utiliza a los fines del registro de los diseños industriales.

Con esto, Paraguay suma 11 tratados internacionales en materia propiedad intelectual, que implican una mejora significativa del marco legal de PI y se integra oficialmente a la lista de países que utilizan estos sistemas nomencladores que permiten ventajas a las oficinas de propiedad intelectual, ya que simplifica, en gran medida, la elaboración de las solicitudes, pues los productos y servicios a los que se aplica una determinada marca se clasificarán de la misma manera en todos los países que hayan adoptado la Clasificación.

Los tratados internacionales mencionados son administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), organismo ante el cual serán depositados los instrumentos de ratificación de Paraguay por parte de la Cancillería Nacional para culminar el proceso.

Esta adhesión resulta un hecho trascendente a dos años de la asunción de la actual administración de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), a cargo del Dr. Joel Talavera, quien recientemente asumió, además, la presidencia pro témpore del Sistema de Cooperación sobre aspectos de información operacional y de Propiedad Industrial (PROSUR), cuya agenda regional plantea el repunte de la región en indicadores del GII (Global Innovation Index) y el mejoramiento de los servicios que prestan los estados partes.


.