El Equipo Impulsor reinicia sus actividades para la protección de conocimientos tradicionales en Paraguay

11-10-2024

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), como entidad coordinadora del Equipo Impulsor de la Política Nacional de Protección de los Conocimientos Tradicionales (CCTT), convocó a una sesión plenaria a fin de reiniciar las actividades y proseguir con la construcción participativa de una propuesta legislativa de protección efectiva de los patrimonios culturales intangibles de nuestro país.

Esta primera jornada fue dirigida por la directora de Conocimientos Tradicionales (CCTT) y Recursos Genéticos (RRGG) e interina de Propiedad Industrial de la DINAPI, Pamela Cristaldo, y por el director de Administración de Proyectos, Daniel Haurón, y contó con la participación de los puntos focales de las instituciones públicas, organizaciones de pueblos indígenas, de artesanos, de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional, integrantes de este equipo de trabajo.

Tras la bienvenida y la presentación de los presentes, se desarrolló una agenda cuyo objetivo fue consensuar una metodología y cronograma de reuniones. Primeramente, se presentó un informe de las acciones desarrolladas en materia de CCTT y RRGG a nivel nacional e internacional. Seguidamente, se establecieron los mecanismos para continuar con el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas, así como las audiencias públicas de consulta previa de las comunidades locales.

Cabe destacar que la DINAPI, en la Ley 4978/12 de su creación y a través de la Dirección de Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos, busca generar políticas públicas, desde y con los pueblos indígenas y comunidades locales, para impulsar derechos colectivos que protejan estos conocimientos de la apropiación y explotación indebida.

Por este mandato, la DINAPI lidera el Equipo Impulsor que congrega a referentes de 11 instituciones del Estado, 9 organizaciones de pueblos indígenas, 9 representantes de la sociedad civil (que incluye a artesanos y afrodescendientes), así como a agencias de cooperación internacional (PNUD y FAO), quienes trabajan desde el año 2020 en marcos normativos con miras a la preservación de los conocimientos tradicionales y los saberes ancestrales de Paraguay.


.