La directora nacional, Claudia L. Franco Quevedo, cumple este 21 de agosto un año de gestión al frente de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), trabajando junto con el equipo directivo y técnico en el fortalecimiento del sistema de propiedad intelectual en el país y promoviendo la innovación cultural y tecnológica.
En ese contexto, entre las principales acciones desarrolladas durante este período se destacan el impulso brindado a las industrias creativas y folclóricas, apoyando aproximadamente 149 proyectos culturales. Asimismo, es importante mencionar que Paraguay recibió por primera vez la Biznaga de Plata en el 27° Festival de Málaga, en reconocimiento al talento y la creatividad nacional.
En el ámbito de la protección y la defensa de los derechos de propiedad intelectual, esta administración trabaja arduamente, en coordinación con otras instituciones, en el fortalecimiento de la lucha contra la piratería y la falsificación, reportando como resultado unas 326 intervenciones en diferentes puntos del país. Esto se logró mediante el uso eficiente de los recursos y el mejoramiento de las capacidades investigativas, a través de capacitaciones permanentes de los funcionarios.
Otro eje importante en la gestión de la directora Franco Quevedo es la educación y la sensibilización sobre el Derecho de Autor y los Derechos Conexos como herramientas de propiedad intelectual imprescindibles en el entorno académico, científico e investigativo.
La articulación de alianzas con las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de Universidades (OTRI) y Centros de Investigación, con el objetivo de impulsar el crecimiento académico, fomentar la innovación tecnológica y permitir la apertura de nuevos mercados para los investigadores paraguayos, es otra de las acciones significativas de esta administración.
La DINAPI, en línea con la política del Gobierno del Paraguay, está comprometida con el crecimiento económico y cultural de sus habitantes, destacando el rol preponderante de la propiedad intelectual dentro del escenario económico nacional.
La directora nacional, Claudia L. Franco Quevedo, celebra el primer año de su gestión con logros y avances en el ámbito de la propiedad intelectual y proyecta un Paraguay en el que la creatividad y la innovación estén protegidas. Asimismo, agradece a los aliados nacionales e internacionales, usuarios del sistema, funcionarios y al público en general por acompañar el trabajo que desarrolla DINAPI.