La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), por Resolución Nº 412/2024, aprobó la implementación del plan piloto del Servicio de Mediación, que será brindado por la Dirección de Mediación y Conciliación, dependiente de la Dirección General de Observancia.
El mismo entra en vigencia tras la culminación de las fases de pre implementación, pruebas, desarrollo de documentación relevante e integración de plataformas informáticas, desarrolladas en los últimos meses. Su vigencia será hasta el 31 de enero de 2025.
Este nuevo servicio ofrecido por la institución busca otorgar a los usuarios del sistema de Propiedad Intelectual una alternativa ágil, flexible y económica para la resolución de controversias en la materia. Su uso será gratuito durante la vigencia del plan piloto.
Gracias a la colaboración del Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ya se cuenta con un reglamento aprobado y mediadores matriculados, así como plataformas informáticas que permiten la realización de audiencias telemáticas.
La resolución de vigencia aprueba el uso del servicio en los siguientes procesos:
* Casos de litigios administrativos que se encuentren en proceso ante la Dirección de Asuntos Marcarios Litigiosos de la Dirección General de Propiedad Industrial, que no cuenten con resolución definitiva, siempre que el solicitante y el o los oponentes requieran de manera conjunta someter el asunto a mediación previa.
* Casos de controversias relacionadas a la propiedad intelectual, suscitadas fuera del ámbito administrativo, en específico, hechos de infracciones de carácter civil susceptibles de transacción.
Es importante señalar que la mediación es de carácter voluntario, empoderando a las partes para que, mediante concesiones recíprocas entre ellas, pongan fin a los conflictos suscitados.
Los esfuerzos desplegados por la DINAPI para poner en funcionamiento este servicio se encuentran en línea con el Plan Estratégico Institucional 2024-2028 que en su Eje Estratégico 1 y en específico dentro del Objetivo Estratégico 2 preceptúa como una de sus acciones la “Consolidación del servicio de solución alternativa de controversias en Propiedad Intelectual”.