15-06-2023
La Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) presentaron el Diplomado en Propiedad Intelectual, cuyo objetivo es ofrecer una formación especializada en este ámbito, a través de distintos tipos de herramientas didácticas que permitirán a los egresados aplicar los conocimientos adquiridos en el desempeño de sus actividades.
Este proyecto académico busca capacitar a magistrados, actuarios y relatores judiciales, también, a agentes fiscales de unidades especializadas, funcionarios de la Defensoría Pública, funcionarios de la DINAPI de direcciones técnicas y a alumnos de post grado de la Universidad Nacional de Ciudad del Este, a fin de garantizar recursos humanos bien informados, que apoyen y protejan la innovación y a los creadores, indicó durante su presentación el Director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera.
“Este hecho marca un hito en materia de cooperación entre instituciones públicas y es de gran importancia para la promoción de los derechos de Propiedad Intelectual”, resaltó el director Talavera y en ese contexto, agradeció a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia por sumar esfuerzos para la realización de este primer curso de capacitación y formación profesional en administración de la PI, puntualizó la máxima autoridad de la DINAPI.
A su vez la directora de Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, Gabriela Talavera, expuso sobre el impacto que tiene la enseñanza de la Propiedad Intelectual en las instituciones públicas. “En virtud al convenio firmado con la DINAPI, hoy, con este diplomado, ambas instituciones unificaran experiencias para entrenar e informar a sus funcionarios en un ámbito tan importante como lo es la propiedad intelectual”, manifestó la titular de PI del Poder Judicial.
Las coordinadoras del diplomado en PI: Pamela Cristaldo de la DINAPI y Belén Cáceres Riquelme de la CSJ, indicaron que este curso tendrá una duración de tres meses, de julio a octubre de 2023. La modalidad de las clases será formato virtual y una vez culminadas las mismas, los participantes tendrán una evaluación para la certificación del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
Cabe mencionar que esta capacitación cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad en Paraguay – ROLCI y la Universidad Nacional del Este.