DINAPI y CONACYT diseñarán estrategias de PI para sectores de energía, agricultura y ganadería y herboristería

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), firmaron un convenio de cooperación basado en tres ejes principales: actividades académicas, actividades de investigación y actividades de extensión y servicios. Esta cooperación permitirá el fortalecimiento de los diferentes actores estratégicos del sistema, del diseño de estrategias de propiedad intelectual para sectores priorizados de la economía del país tales como: energía, agricultura, ganadería, herboristería, así como la identificación de las líneas prioritarias de investigación vinculadas al plan nacional y el fomento para la creación de oficinas de transferencia de tecnología en universidades y centros de investigación.
El presidente de CONACYT, Ing. Eduardo Felippo, indicó la importancia de que los investigadores concluyan sus trabajos con la obtención de la patente y abogó por la continuidad del trabajo interinstitucional.
Por su parte, el Dr. Joel Talavera, director de la DINAPI, señaló que las investigaciones e innovaciones que salen de las universidades y los laboratorios pueden convertirse en patentes que, a su vez, hacen al desarrollo de los países.
Según establece el convenio, ambas instituciones deberán facilitar el intercambio de conocimientos, capacitar estudiantes universitarios, docentes e investigadores, en áreas que sean del interés y de la competencia de las partes; identificar líneas prioritarias para la investigación vinculadas a las evaluaciones de los proyectos de innovación, investigación y desarrollo del CONACYT u otras instituciones que realicen ese tipo de actividades, elaborar criterios de determinación sobre resultados susceptibles de protección en el marco de las investigaciones mediante mecanismos de propiedad intelectual; llevar adelante programas de extensión universitaria, fomentar el estudio y la prospección tecnológica y de activos de propiedad intelectual en sectores estratégicos identificados previo análisis de investigación interinstitucional, desarrollar un modelo estándar de reglamento de propiedad intelectual para Universidades y Centros de Investigación y desarrollar un programa de capacitación destinado a potenciales beneficiarios de fondos públicos para la investigación.


.