En la mira

La solidaridad y los valores “venden”

Marcas solidarias son aquellas que destinan, de manera regular y continua, parte de sus recursos al servicio de los demás. Esas son preferidas por siete de cada diez españoles, según un análisis del portal e-commerce news.

El artículo, firmado por Tania López, destaca que 71,2% de los ibéricos dice sí a marcas solidarias y con valores.

La información surge de una nueva encuesta sobre sensibilidad de usuarios y clientes con la solidaridad corporativa que se realizó en el marco del “Día Internacional de la Solidaridad Humana”, celebrado el 20 de diciembre pasado. La compañía investigadora fue “Showroomprive.es”, el club de ventas privadas online especializado en moda y complementos de firmas exclusivas.

Donar una parte de las ganancias a entidades de iniciativa social y fines humanitarios, es esencial para dejar huella como marca en el corazón de los españoles. Frente al 28,77% de encuestados que afirma no dejarse influenciar por este tipo de acciones de “marketing solidario”, el 71,23% de los consumidores sí prioriza sus adquisiciones en aquellas empresas con alma caritativa que ceden parte de sus beneficios a organizaciones no gubernamentales.

Showroomprive ejemplifica empresas solidarias a través de su proyecto de RSC “Move Forward”, que le llevó a colaborar en 2022 con diversas organizaciones como “La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y en apoyo a las víctimas de la violencia de género” y la “Fundación de Investigación CRIS Contra el Cáncer”. Sobre el punto, el respeto al medio ambiente, la inclusión social y los derechos de la mujer están en el centro de las acciones de responsabilidad social que encara la compañía.

Las seis cuestiones que más inquietan a la sociedad española y a la cual se destinan más recursos solidarios son: el impacto de la inflación en la economía doméstica, siendo la crisis económica (63,19%) lo más votado. Le siguen otras cuestiones tales como: el impacto de la pandemia (53,88%), la pobreza y la desigualdad social (50,07%), la emergencia climática (47,25%), la violencia de género (31,73%) y el racismo (21,30%).

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España creará oficina exclusiva para Derechos de Autor y Conexos

La imparable expansión y alcance de las redes sociales van cambiando y ampliando los sistemas normativos en el mundo. El Consejo de Ministros de España ha aprobado la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, O.A. De acuerdo con lo publicado por el sitio web del Ministerio de Cultura y Deporte, los argumentos señalan la intensificación de la actividad de difusión por redes sociales, el aumento en el uso de Internet y la consecuente necesidad de modificar la estructura pública de las oficinas estatales que se ocupan del ámbito referido.

“En los últimos años, la actividad relacionada con los derechos de autor y demás derechos afines o conexos, ha experimentado una constante expansión, tanto a nivel nacional como internacional. Internet se ha convertido en el principal canal de comunicación pública y reproducción de las obras y prestaciones protegidas por derechos de autor y conexos”, señala la exposición de motivos del documento.

También hace referencia a la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2021-2022. La misma revela que el 62,8% de los encuestados escucha música en su móvil; el 25,4%, vía computadora, o en equipos conectados a ella, y el 66,7% directamente desde Internet. Entre los encuestados que acostumbran ver vídeos, el 24,5% lo hace vía computadora o en equipos conectados a ella y el 69,5% directamente desde Internet.

Por su parte, la Encuesta General de Medios de 2021, publicada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, indica que el índice de penetración de Internet ha alcanzado el 97% de la población entre 14 y 19 años; el 97,5% de la población de 20 a 24 años y el 98% de las personas entre 25 y 34 años. Por primera vez, Internet ocupa la primera posición entre los distintos canales de comunicación, con el 84% de personas que acceden diariamente, superando a la televisión que cuenta con un índice de penetración del 83%.

Finalmente los argumentos dan cuenta de que “el actual marco institucional resulta insuficiente para impulsar una política integral efectiva de promoción y protección de los derechos de autor y conexos, acorde a la importancia de este activo en el sector cultural español”. La creación de la O.A responderá a la necesidad de acomodar la protección y promoción de la propiedad intelectual a las exigencias propias de la sociedad de la información actual, concluye el documento.

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Marcas en la mira de la UE

A mediados de diciembre 2022, la Comisión Europea advirtió a la empresa matriz de Facebook (Meta) que está violando leyes de la UE al distorsionar la competencia en los mercados de anuncios clasificados en línea y abusar de su posición dominante.

La noticia, hecha pública entre otros medios por el portal informativo Euronews, señala que la Comisión manifestó al respecto -en una opinión preliminar- que seguiría investigando y que podría imponer una multa de hasta el 10% de la facturación global anual de la empresa, si hay pruebas suficientes de infracción de las normas de la Unión Europea.

La jefa antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, dijo que le preocupa que Meta vincule su red social dominante Facebook a sus servicios de anuncios clasificados en línea, que se llaman Facebook Marketplace.

“Esto significa que los usuarios de Facebook no tienen más remedio que tener acceso a Facebook Marketplace”, afirmó. Meta por su parte negó que sus prácticas empresariales fueran anticompetitivas. “Las afirmaciones de la Comisión Europea carecen de fundamento”, dijo Tim Lamb, portavoz de la red social, en un comunicado.

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Pelea de grandes en Bélgica

Medios todo el mundo reprodujeron un breve cable de la agencia EFE que, a su vez, sintetiza un despacho de la Agencia Belga, que destaca que gigantes de los negocios en Internet y de la música (Google, Meta, Spotify y Sony Music) presentaron recursos de anulación ante el Tribunal Constitucional de Bélgica contra la ley que en ese país transpone la directiva europea sobre derechos de autor.

La directiva de derechos de autor obliga a las plataformas digitales a llegar a un acuerdo con propietarios de contenidos sujetos a propiedad intelectual, como editores de prensa, para poder mostrar algo en páginas web.

Los recursos de Google y Meta, empresa matriz de Facebook, se refieren principalmente a la explotación en línea de publicaciones de prensa, mientras que los de Spotify y Sony Music tienen que ver con la introducción de un derecho intransferible a la remuneración de los autores e intérpretes, según Belga.

Uno de los medios que trata el tema en su edición regular es el Expreso de Ecuador cuyo artículo puede leerse completo en https://www.expreso.ec/actualidad/economia/google-meta-recurren-ley-belga-derechos-autor-149528.html

 


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