En la mira

Colombia abre Observatorio de Propiedad Intelectual

Los conceptos y la importancia de la protección de la Propiedad Intelectual va ganando espacio en América Latina. La Universidad Externado de Colombia abrió el segundo Observatorio de América Latina para disponer proyectos de investigación y foros académicos como apoyo para el estímulo de la Propiedad Intelectual.

El espacio tiene como objetivo promover la investigación y el desarrollo de Colombia y América Latina. Más específicamente, realizará la coordinación de proyectos de investigación y la organización de foros académicos para apoyar la promoción de la Propiedad Intelectual y la Competencia con miras al desarrollo sostenible del continente. El suministro de herramientas de análisis a las partes interesadas para impulsar la economía de la región es parte de su listado de acciones.

El “Observatorio de Propiedad Intelectual” está auspiciado por el Instituto Max Planck para la Innovación y la Competencia por la iniciativa regional del referido Instituto denominada ‘Smart IP forLatinAmerica’.

El Instituto fue fundado en Munich en 1966 como el Instituto de Patentes Extranjeras e Internacionales, Derecho de Autor y Derecho de la Competencia. El ‘Smart IP forLatinAmerica’ fue lanzado con el objetivo de establecer un foro neutral para el diálogo académico y político sobre la propiedad intelectual y el derecho de la competencia en el continente sudamericano. A través de sus observatorios, proporciona asesoramiento político imparcial y con base empírica.

https://www.uexternado.edu.co/derecho/se-inaugura-el-observatorio-de-propiedad-intelectual-en-el-externado/


Arabia impulsaestrategia en PI

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, anunció el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (NIPST) para apoyar la economía del reino, basada en la innovación y la creatividad, según un análisis del portal web Atalayar firmado por Enrique Fernández.

La estrategia es una de las posibilidades para lograr los objetivos de la Visión del Reino 2030, que apunta a construir un sistema de Propiedad Intelectual (PI) que apoye una economía basada en la innovación y la creatividad, mediante el establecimiento de una cadena de valor de Propiedad Intelectual que estimule la competitividad de la innovación y la creatividad y apoye el crecimiento económico para que el reino saudí se convierta en líder en el campo de la PI.

El príncipe heredero afirmó sus aspiraciones de estimular la creatividad y la innovación a través de la NIPST en el Reino durante los próximos cinco años, tras la decisión del Gabinete de adoptar la estrategia nacional de PI. “Tenemos mentes y energías apasionadas por la innovación y la creatividad, y, al habilitarlas, el Reino será un entorno fértil para la economía del conocimiento a través de un sistema integrado de Propiedad Intelectual que apoya el desarrollo de tecnologías e industrias innovadoras y contribuye al crecimiento de las empresas”, dijo el príncipe heredero.

La NIPST se basa en cuatro pilares básicos: generación o creación de PI, gestión o administración de PI, inversión comercial y protección de la propiedad intelectual. La generación de propiedad intelectual se convirtió en uno de los pilares de la estrategia debido a su gran importancia y su contribución para generar activos de propiedad intelectual de valor económico y social. El pilar de gestión tiene por objeto elevar el valor de la propiedad intelectual mediante el establecimiento de un sistema registro rápido y de alta calidad para su fin de garantizar una gestión eficaz de la creatividad humana. La inversión comercial contribuirá al crecimiento y a mejorar el atractivo del reino de cara a futuras inversiones internacionales.

Ver más en https://atalayar.com/content/arabia-saudi-la-propiedad-intelectual-como-pilar-economico


 “Meter” al Sol en una caja

Ana Higuera, de la revista 20 Bits, analiza en un artículo el proyecto Amadeus: una batería termofotovoltaica a base de silicio que acumula en forma de calor el excedente de energía de plantas solares o redes eléctricas.

Según la redactora, España está de celebración, debido a que un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid fue galardonado en la categoría Kickstarter de los Premios Radar de la Innovación concedidos por la Comisión Europea. ¿El motivo? Dichos investigadores llevaron a cabo el Proyecto Amadeus, un modelo de batería que almacena grandes cantidades de energía procedentes de fuentes renovables.

Se trata de uno de los mejores inventos de 2022 porque la batería acumula en forma de calor la energía excedente que se produce en momentos de producción eólica y solar; de esta manera, el calor se emplea para volver cadente a un material. Alejandro Datas (profesor e investigador en el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid) indicó que "este premio supone un importante respaldo de la Comisión Europea. Esperamos que el premio nos ayude a conseguir la financiación adicional para poder fabricar la tecnología a escala industrial".

Esta innovación reside en un recipiente especial compuesto por placas termofotovoltaicas y un sistema que recupera parte de la energía cuando es necesario. Asimismo, los científicos quieren que los usuarios se independicen de los combustibles fósiles gracias al Proyecto Amadeus, e incluso tienen la intención de luchar contra el cambio climático.

El sistema almacena grandes cantidades de electricidad durante periodos largos de tiempo de forma económica, por lo tanto, emplea dicha generación excedente para fundir metales a temperaturas superiores a los 1.000 grados. Las baterías del proyecto podrían ofrecer energía limpia y a bajo coste, así pues, Datas afirma que está ilusionado "con que a nivel europeo se reconozca este tipo de actividades como algo importante".

Alejandro Datas quería reducir emisiones y frenar el cambio climático de alguna manera, por consiguiente, inició el Proyecto Amadeus para almacenar en una batería cualquier tipo de energía excedente en forma de calor para convertirla en electricidad a demanda. La iniciativa se define como "meter el sol en una caja" por convertir la radiación del sol en electricidad para aprovechar la energía.

Ver más en https://www.20minutos.es/tecnologia/emprendimiento/el-mejor-invento-europeo-de-2022-es-una-bateria-espanola-que-reducira-el-precio-de-la-factura-de-la-luz-5082923/


Demandan a CNN

La megacadena de noticias CNN fue acusada y enfrenta una demanda de 17 millones de dólares por la supuesta utilización de canciones en segmentos de transmisión internacional, sin adquirir licencia o pagar las tarifas correspondientes.

La demanda es de FreeplayMusic, compañía de bibliotecas de música de producción con un catálogo de 50.000 canciones para licenciar y usar en todo, desde transmisiones de televisión hasta anuncios y videos de YouTube.

El tema es tratado por varios sitios web especializados en Chile, ya que el caso involucra a filiales de la megacadena en Chile y en Filipinas, entre otros. Uno de ellos es DFSud, medio especializado en economía y finanzas.

Según la demanda, Freeplay descubrió la supuesta infracción mediante el uso de TuneStat, una herramienta utilizada por sellos discográficos, editores y compañías como Freeplay para escanear transmisiones de televisión y videos en línea para detectar usos de su música. Freeplay dijo que recibió dos informes de presuntas actividades infractoras de CNN, primero en mayo de 2022 y luego, nuevamente, en noviembre.

Según la demanda, varios puestos avanzados de CNN en todo el mundo, incluidos Filipinas, Indonesia y Chile, trataron la biblioteca de Freeplay como «su propio tarro de galletas personal», supuestamente utilizando más de 115 obras con derechos de autor en más de 280 segmentos en los últimos años.

Esta no es la primera vez que Freeplay acusa a una gran corporación de usar su música sin licencia. Se han presentado otras demandas por derechos de autor contra la empresa minorista en línea Alibaba, el fabricante de guitarras Gibson y Ford Motor Company.

Ford terminó contrademandando a Freeplay, acusándolos de prácticas de «cebo y cambio», publicitando falsamente su música como gratuita y luego presentando demandas, caso resuelto el año pasado.

Ver más en https://dfsud.com/df-mas/la-demanda-por-derechos-de-autor-que-salpica-a-cnn-chile-en-california


.