“Tecnología Ecológica” contra cambio climático

Fuente: OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lanzó el “Libro sobre Tecnología Ecológica”. La publicación propone doscientas innovadoras soluciones para luchar contra el Cambio Climático mundial. La primera edición se centra en tres esferas: la agricultura y la silvicultura; el agua y las regiones costeras; y, las ciudades. El documento (lanzado en el último tramo de 2022) se actualiza permanentemente a través de una plataforma digital.

La investigación forma parte de iniciativas impulsadas por la OMPI para situar la innovación, la tecnología y la propiedad intelectual (PI) en primera línea de la lucha contra el cambio climático.El material fue concretado gracias a la cooperación entre la OMPI, los asociados del Centro y Red de Tecnología del Clima (CRTC) y la Academia de Investigación Científica y Tecnología (ASTR) de Egipto.

Reducir vulnerabilidad

El libro se presentó oficialmente durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2022) (COP 27) en Egipto. En la publicación se examinan tecnologías de adaptación al cambio climático que pretenden reducir la vulnerabilidad y fomentar la resiliencia ante sus efectos, especialmente en países en desarrollo donde, según los expertos,se sienten en mayor medida.

La publicación es una guía práctica en la que figuran 200 tecnologías disponibles en la actualidad y otras de vanguardia que están en desarrollo. El libro, que se actualizará constantemente, se basa en la labor de la plataforma WIPO GREEN que conecta a los proveedores de tecnología de todo el mundo para buscar soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Soluciones innovadoras

El sistema mundial de PI desempeña una función esencial para que las soluciones innovadoras tengan gran repercusión. Gracias a ese sistema protegido, la investigación de base se traduce en soluciones tangibles ante el cambio climático, se incentivan las inversiones públicas y privadas de I+D en tecnologías respetuosas con el medio ambiente y se genera una amplia cantidad de información que resulta accesible y disponible para todos.

Principales conclusiones

La primera edición se centra en tres esferas en las que resulta especialmente urgente afrontar los efectos del cambio climático: la agricultura y la silvicultura, el agua y las regiones costeras y las ciudades. Las principales conclusión se listan a continuación:

  • Desde siempre, la inversión en adaptación al cambio climático ha ido por detrás de la dedicada a la mitigación (iniciativas destinadas a detener el proceso del cambio climático a escala mundial), pero para muchas naciones, especialmente los países en desarrollo, las respuestas e inversiones en adaptación tienen la máxima repercusión inmediata.
  • Ya existen tecnologías de adaptación innovadoras, y se dispone en el mercado de tecnologías de nueva generación. Sin embargo, es real la necesidad urgente de un impulso político y de acceso a la financiación para aplicar esas soluciones y hacer un uso más amplio de ellas.
  • Los países afrontan distintos niveles de vulnerabilidad ante el cambio climático. Si bien ya existe una amplia gama de tecnologías de adaptación en el mercado, no siempre resultan accesibles para quienes más la requieren.
  • Es necesario tener en cuenta detenidamente el contexto local antes de considerar la posibilidad de recurrir a la transferencia de tecnología. El apoyo al ecosistema de innovación local puede contribuir a mitigar ese riesgo.
  • Todavía se siguen prefiriendo las herramientas de ingeniería dura al combatir los efectos del cambio climático, pero cobran vigor las soluciones basadas en la naturaleza y pueden ofrecer soluciones útiles en todo caso para luchar contra el cambio climático. Por ejemplo, la restauración de los manglares y la protección o reconstrucción de los arrecifes de coral pueden servir para proteger las zonas costeras y al mismo tiempo rehabilitar los ecosistemas.

La importancia de la digitalización

El listado de conclusiones también incluye la importancia de los datos y digitalización. Estos son cada vez más importantes en el desarrollo de tecnologías de adaptación, pero es necesario el apoyo y la formación para que esas tecnologías lleguen a quienes más las necesitan.

Teniendo en cuenta los datos de patentes, China, el Japón y los Estados Unidos representan conjuntamente la mayor parte de la innovación tecnológica en la lucha contra el cambio climático en muchos ámbitos esenciales, como los sistemas de defensa contra las inundaciones y la biotecnología.

La información contenida en las patentes no refleja siempre la innovación sobre el terreno y suele favorecer a las tecnologías de adaptación avanzadas. Muchas soluciones basadas en la naturaleza y opciones de tecnología más sencilla se basan en los conocimientos de los pueblos indígenas y locales y pueden ofrecer las soluciones más viables. Si se da mayor visibilidad a esas soluciones es posible que haya una mayor diversidad de herramientas aplicables en otros entornos.

¿Qué es Wipo Green?

Es una plataforma en línea pensada para el intercambio de tecnología. Respalda las iniciativas mundiales de lucha contra el cambio climático, estableciendo vínculos entre quienes suministran tecnologías respetuosas del medio ambiente y quienes las necesitan. Mediante su base de datos, su red y sus proyectos de aceleración, reúne a los actores clave para promover la innovación y la difusión de las tecnologías ecológicas.

material 1 Info 1 Mesa de trabajo 1


.