Suiza, EE.UU. y Suecia lideran el mundo

Fuente: Informe de OMPI

Suiza, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Países Bajos son las economías más innovadoras del mundo, según la edición 2022 del Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).  

China se acerca al décimo puesto y otras economías emergentes muestran un sólido y sostenido desempeño como la India y Turquía, que por primera vez se sitúan entre las 40 principales economías.

El informe, presentado en el último trimestre del año que acaba de cerrar, muestra que la investigación y el desarrollo (I+D) y otras inversiones que impulsan la actividad innovadora en el mundo se dispararon en 2021, a pesar de la pandemia de COVID-19. No obstante, enfrentan a un futuro incierto a corto plazo debido a los nuevos retos que surgen en el mundo.

Estancamiento

En el Índice se constata que el crecimiento de la productividad— normalmente estimulado por el aumento de la innovación— en realidad se ha estancado. Asimismo, se expone que la adopción y el progreso actual en materia de tecnología muestran signos de ralentización, pese al reciente crecimiento de las inversiones en I+D y en inversiones de capital riesgo. Sin embargo, estimulando con más cuidado y atención los ecosistemas pertinentes, podría iniciarse una nueva era de crecimiento impulsado por la innovación y liderado por la era digital y la ciencia profunda.

Expectativas

A decir del mismo Daren Tang, director general de la OMPI, el Índice Mundial de Innovación de este año concluye que la innovación se encuentra en una encrucijada,  medida que salimos de la pandemia. Si bien la inversión en innovación aumentó en 2020 y 2021, las perspectivas que se verá del año 2022 son algo turbias, no solo por las incertidumbres mundiales, sino también por el bajo rendimiento continúo en la productividad impulsada por la innovación. “Es por eso que debemos prestar más atención no solo al invertir en innovación, sino también a cómo se traduce en impacto económico y social. La calidad y el valor serán tan críticos para el éxito como la cantidad y la escala”

Conclusiones

  1. Las empresas que más gastan en I+D en el mundo incrementaron su inversión en el área en casi un 10% y superaron los 900.000 millones de dólares, cifra superior a la de 2019, año previo a la pandemia. El aumento se registró principalmente en cuatro sectores: hardware y equipos eléctricos de TIC; servicios de software y TIC; productos farmacéuticos y biotecnología; y construcción y metales industriales.
  2. En 2020, las inversiones en I+D mundial crecieron 3,3%, pero se ralentizaron respecto al pico histórico del 6,1% en 2019. Las asignaciones presupuestarias de los gobiernos de los países que más gastan en I+D mostraron un crecimiento continuado en 2020. En cuanto a los presupuestos públicos de I+D de 2021, el gasto crece en Corea y Alemania, pero disminuye en Estados Unidos y Japón.
  3. Las transacciones de capital riesgo se dispararon 46% en 2021 y registraron niveles comparables a los de los años del auge de Internet a finales de la década de 1990. En América Latina y el Caribe y África se observa el mayor crecimiento de este tipo de transacciones.
  4. En cuanto a capacidad y resultados de innovación, el Índice Mundial muestra algunos cambios clave en los 15 primeros puestos de la clasificación, donde los Estados Unidos suben a la segunda posición, los Países Bajos alcanzan la quinta posición, Singapur llega a la séptima, Alemania a la octava y China gana una posición, situándose en la undécima y a las puertas de las diez primeras economías.

material 1 info 1 redpi nro 47

material 1 info 2 redpi nro 47

Los resultados de Paraguay

En cuanto a nuestro país, ocupa el puesto 91 entre las 132 economías del GII 2022. Paraguay se desempeñó mejor en productos de innovación que en insumos de innovación durante 2022. Se ubica en el puesto 94 en insumos de innovación, inferior al 2021,  pero superior al 2020. En productos de innovación, Paraguay ocupa el puesto 84, una posición más alta que en 2021 y 2020.

En innovación, Paraguay ocupa la posición 31 entre 36 países considerados como de ingresos medio-altos. De la misma manera, en América Latina, ocupa la posición 12 entre 18 economías estudiadas por el Índice Global.

América Latina

Chile (50), el único país latinoamericano entre los 50 principales, lidera la región de América Latina y el Caribe, seguido de Brasil (54), un recién llegado al top 3 de la región, y México (58). Costa Rica (68) sale del top 3 regional.

Chile se ubica bien en inscripción terciaria y nuevos negocios. Brasil ha realizado mejoras notables en los productos de innovación, en particular en los productos creativos, como los activos intangibles y la creatividad en línea, así como en las solicitudes de registro de marcas y la creación de aplicaciones móviles. México lidera en indicadores como exportaciones de bienes creativos, importaciones y exportaciones de alta tecnología.

Ocho de las 18 economías cubiertas dentro de la región subieron en la clasificación. Colombia (63), Perú (65), Argentina (69) y República Dominicana (90) vieron aumentos sustanciales de rango este año.

Chile ocupa un buen lugar en matriculación en enseñanza superior y nuevas empresas. El Brasil ha mejorado notablemente sus resultados en materia de innovación, sobre todo en lo que respecta a los productos creativos, como activos intangibles y creatividad en línea, así como en presentación de solicitudes de registro de marcas y en creación de aplicaciones móviles. México está a la cabeza en indicadores como el de exportaciones de productos creativos, e importaciones y exportaciones de alta tecnología.

Perú destaca al posicionarse este año como líder mundial en indicadores como el de disponibilidad de préstamos de instituciones de microfinanciación, graduados en ciencia e ingeniería y presentación de solicitudes de registro de modelos de utilidad. Perú, Brasil y Jamaica también obtuvieron resultados de innovación superiores a los esperados para su nivel de desarrollo.

¿Qué es el GII y para que se utiliza?

El Índice Mundial de Innovación 2022, en su edición número 15, es publicado por la OMPI, en colaboración con el Instituto Portulans y con el apoyo de asociados a la red corporativa: la Confederación de la Industria India (CII), la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), Ecopetrol (Colombia), y la Asamblea de Exportadores de Turquía (TİM).

En 2021 se creó una red académica para incorporar a universidades prestigiosas a escala mundial a la investigación relacionada con el Índice y difundir los datos y los resultados de dicha publicación entre la comunidad académica.

El Índice de Innovación Global (GII) clasifica a las economías mundiales según sus capacidades de innovación. El informe consta de aproximadamente 80 indicadores que son agrupados en insumos de innovación y resultados. Tiene como objetivo capturar las facetas multidimensionales de la innovación. El GII también ha sido reconocido por el Consejo Económico y Social de la ONU en su resolución de 2019 sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, como un punto de referencia autorizado para medir la innovación en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El GII 2022 se calcula como el promedio de dos subíndices. El subíndice de insumos de innovación mide los elementos de la economía que permiten y facilitan las actividades innovadoras y se agrupa en cinco pilares: (1) instituciones (2) capital humano e investigación (3) infraestructura, (4) sofisticación del mercado y ( 5) Sofisticación empresarial. El subíndice de resultados de innovación captura el resultado real de las actividades innovadoras dentro de la economía y se divide en dos pilares: (6) resultados de conocimiento y tecnología y (7) resultados creativos.

En la edición 2022 del Índice se esboza la posibilidad de que se produzcan dos nuevas oleadas de innovación: i) una derivada de la era digital, basada en la supercomputación, la inteligencia artificial y la automatización, que está a punto de tener una amplia incidencia en la productividad de todos los sectores y en todos los ámbitos de investigación científica; y ii) una de innovación en ciencia profunda, basada en avances en la biotecnología, la nanotecnología, el desarrollo de nuevos materiales y otras ciencias, la cual está cambiando por completo las innovaciones en cuatro campos de importancia clave para la sociedad: la salud, la alimentación, el medio ambiente y la movilidad.

material 1 info 3 redpi nro 47


.