La DINAPI entregó registros de propiedad intelectual a investigaciones y trabajos realizados por universitarios de la UNA

16-11-2022

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) certificó 23 registros de derechos de propiedad intelectual a favor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Esta acción se realizó en el marco de un acuerdo interinstitucional entre ambas entidades, cuyo objetivo principal es promover el uso de las diferentes herramientas de propiedad intelectual, para proteger las investigaciones, creaciones y trabajos de los alumnos de las diferentes carreras de la UNA.

El director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera, entregó al Vicerrector de la UNA, Miguel Torres Ñumbay, 17 registros de Marcas, 4 de Derecho de Autor y 2 de Dibujos y Modelos  Industriales. En ese contexto, el Vicerrector Torres Ñumbay, mencionó que este logró para la UNA fue con el apoyo de la DINAPI, a través de la difusión sobre la importancia del registro de los trabajos, antes de su divulgación para evitar apropiaciones o plagios.

A su vez, la máxima autoridad de la DINAPI, valoró los resultados obtenidos mediante la implementación del convenio entre ambas instituciones. “Renovamos nuestro compromiso con la UNA para continuar promocionando y difundiendo el valor de las herramientas de propiedad intelectual, disponibles para proteger cada creación”, señaló el director Talavera.

Cabe destacar la presencia de la diseñadora Industrial Sol Escobar, quien recibió el Certificado de Registro de Modelo Industrial por su “Kit interactivo para Niños con cáncer”. Este es un material didáctico-comunicativo para niños que padecen este mal y en mismo se desarrollan informaciones sobre la enfermedad, los síntomas y las maquinarias que se utilizan para tratar los diferentes tipos de cáncer. Este trabajo fue tutelado por la docente de la FADA, Laura Ishikawa.

El acto se realizó en el Salón Auditorio de la DINAPI y participaron del mismo: La Directora General de Propiedad Industrial de la DINAPI, Berta Dávalos Julián; el director de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), Orlando Ottaviano; el encargado de despacho de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica, Javier Barúa; el director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA), Gustavo Brozón; el director del Centro de Transferencia de Tecnología y  Resultados de la Investigación (CETTRI-UNA), Vicente Bracho; el director de la Incubadora de Empresas de la UNA (INCUNA), Enrique Báez; la  asesora externa de PI del CETTRI, Astrid Weiler.


.