EN LA MIRA

Música versus Inteligencia Artificial

¿Puede la Inteligencia Artificial afectar a la música? Para los industriales discográficos, sí. Por eso, se unen en organizaciones, como es el caso latinoamericano, para denunciar software y aplicaciones que afectan su negocio.

El tema es planteado en un artículo publicado en “El diario”, de Caracas, Venezuela, en el que se destaca la denuncia de la Asociación de la Industria Discográfica de América contra los sitios web Remove-Vocals, Songmastr y Acapella-extractor considerados como los más perjudiciales para los derechos de autor de artistas y autores, haciendo vulnerable la existencia de negocios musicales.

Según el gremio norteamericano, los extractos musicales producidos con inteligencia artificial se encargan de duplicar voces o instrumentos de una grabación.

“Estas herramientas digitales son utilizadas por otras personas con la intención de masterizarlos y remezclarlos para que puedan asemejarse a las pistas usadas por los artistas, algo que no está autorizado e infringe los derechos de autor”, afirmó la Asociación un el informe sobre el caso planteado.

El artículo completo está disponible en https://eldiario.com/2022/10/24/la-inteligencia-artificial-podria-afectar-a-la-industria-musical/


Acceso al conocimiento, en debate

En el contexto del acceso al conocimiento, un tema de debate desde hace tiempo es la tensión entre el sistema legal del derecho de autor y el derecho de las sociedades a acceder al conocimiento y la información que puede apoyar el desarrollo social. La a2k-coalition.org. es una entidad creada para exponer ideas sobre el acceso al conocimiento (A2K) como un Derecho Humano.

Carolina Botero Cabrera, columnista del diario El Espectador, de Bogotá (Colombia), menciona la organización, en un análisis sobre el acceso al conocimiento (A2K) como derecho humano, íntimamente ligado a la libertad de expresión. Se aborda interesantes desafíos y complejas problemáticas potenciadas por la digitalización.

La articulista enfatiza que en la coalición se encuentran organizaciones de educadores, investigadores, estudiantes, bibliotecas, archivos, museos, personas usuarias, creadoras y organizaciones de sociedad civil. Todas ellas tienen como propósito común buscar un sistema de derecho de autor balanceado que recuerde la cara oculta de este sistema: el interés público.

El artículo de referencia, en su versión integral, está disponible en https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/carolina-botero-cabrera/un-nuevo-espacio-digital-dedicado-al-acceso-al-conocimiento/ y la dirección de A2K es https://www.a2k-coalition.org/es/

 


Los desafíos del “New space”

El “New space”, concepto que refleja el protagonismo de la industria privada emergente, con vocación comercial, en actividades espaciales, es un campo nuevo que genera retos para la propiedad intelectual.

El tema es analizado por el abogado español Carlos Albareda Úbeda, especializado en Derecho Espacial, en una columna del diario El País de Madrid, en la cual se expone uno de los campos más novedosos de la propiedad intelectual mundial.

Albareda manifiesta que las empresas aeroespaciales pueden desarrollar con rapidez y de manera económica tecnologías que atienden a oportunidades de negocio concretas: navegación por satélite, observación de la Tierra, gestión de datos espaciales, telecomunicaciones, construcción en el espacio, turismo espacial, internet of Things (IoT). Empero, advierte, la escasa regulación jurídica de la materia podría derivar en la desconfianza posibles inversores.

El artículo de referencia ayudará a orientar a interesados en conocer este innovador campo de la propiedad intelectual del futuro para comprender una parte de la problemática jurídica relacionada con su aplicación. El enlace a la publicación es https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/03/legal/1664808182_153830.html


Paraguay: N° 1 en franquicias argentinas

El diario digital www.munipy.com.py destaca que Paraguay lidera el ránking de países en los cuales las empresas argentinas realizan franquicias, por encima de Brasil, México y España cuyas economías superan los mil billones de dólares y, en algunos casos, superan 40 a 1 al tamaño del Producto interno Bruto (PIB) del país.

La información de un sondeo realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) destaca que dos de tres de las empresas más grandes e importantes de Argentina y que operan con franquicias en el exterior realiza algún negocio de esas características en Paraguay.

De acuerdo con el relevamiento, realizado en junio de este año, de las empresas consultadas, en Paraguay están presentes casi dos tercios. Sigue en la lista Chile (50%), Uruguay (44%), España (25%), Bolivia (13%), Brasil y Perú (13%). En menor medida, en México, Colombia y Centroamérica (Costa Rica, Guatemala y Panamá).

El artículo, una adaptación local de una nota original publicada por INFOBAE, puede ser leído en el siguiente enlace: https://www.munipy.com.py/2022/10/23/argentinos-franquician-mas-en-paraguay/