Marca internacional reconoce a DINAPI por lucha contra piratería y falsificación

El trabajo continuo y coordinado de la Dirección General de Observancia de la DINAPI,  el cual es custodiar el cumplimiento y el respeto de los derechos de propiedad intelectual, fue reconocido por una prestigiosa empresa estadounidense de tecnología, dedicada a la fabricación y comercialización de hardware y software, a nivel mundial.

Las intervenciones administrativas ejecutadas por la Dirección de lucha contra la Piratería y Falsificación en aduanas de todo el país, así como las tareas investigativas realizadas on line y en locales comerciales, permiten la ejecución permanente de allanamientos con otras entidades de control, para requisar productos presumiblemente falsificados o pirateados.

En ese contexto y valorando el compromiso de la DINAPI, la compañía Hewlett Packard INC (HP) realizó una distinción al director nacional, Joel Talavera, por su constante contribución y apoyo al Programa Antipiratería de la HP INC, así como también por su incansable labor en la lucha contra la falsificación, según refiere el reconocimiento.

Un aliado fuerte

El reporte del Departamento de Comunicación de la firma internacional indica que durante los últimos ocho años se han incautado productos HP falsificados en Paraguay más que en cualquier otro país del continente americano. Por estas acciones, “La DINAPI, como entidad estatal, es considerada un socio fuerte y solidario en la batalla contra la falsificación y el reconocimiento expresa el agradecimiento por el buen trabajo de los funcionarios de la DINAPI”, resalta el informe.

Campañas de concientización

Una de las labores destacadas que desarrolla el área de Observancia en la oficina nacional de PI, es la prevención de hechos punibles, proporcionando las herramientas para proteger al consumidor y al ciudadano en general, de manera a evitar la comercialización de productos falsificados, relacionadas a marcas u otros signos instintivos.

Acorde a esta función de la DINAPI, la firma HP indica que lleva a cabo varias campañas publicitarias a nivel mundial, para educar a los consumidores sobre la importancia de adquirir un producto original y el valor de proteger la marca y a los usuarios finales.

Otra gestión que Hewlett Packard ejecuta con organizaciones y consumidores particulares, es la instrucción permanente de cómo identificar un producto falsificado y los problemas conllevan su compra.

Taller de capacitación

Esta acción fue desarrollada con funcionarios de los departamentos de Administración y de Informática de la DINAPI, quienes recibieron orientaciones en un taller de capacitación a cargo de un experto del Programa antipiratería de HP.

En este encuentro, el técnico internacional explicó que en algunos casos, los clientes  compran insumos para impresión, aparentemente originales, confiando en la calidad y rendimiento de la marca.

La mayoría de estos usuarios no se percatan que están adquiriendo un producto falsificado, es por eso que el representante de HP explicó a los funcionarios de la institución, cómo identificar y verificar la autenticidad y la garantía de los productos desarrollados por la citada compañía estadounidense.

Compromiso de la DINAPI

Cabe mencionar, que la máxima autoridad de la DINAPI recibió el reconocimiento entregado por Salomón Sequeira, gerente de investigación subregional de América Latina para el programa global contra la falsificación, en representación de Hewlett Packard INC. El director Talavera agradeció el reconocimiento y reafirmó el compromiso de la institución de velar por la protección de los derechos de propiedad intelectual y de seguir combatiendo incansablemente el flagelo de la piratería y la falsificación.


.