La DINAPI consolidó acuerdos multilaterales en Asamblea General de la OMPI

En representación de Paraguay, el director nacional de la DINAPI, Joel Talavera, desarrolló una extensa agenda de actividades, durante la sexagésima tercera serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Entre las acciones de relevancia, se destacan los acuerdos con la OMPI para el fortalecimiento de los servicios de la oficina nacional y el apoyo para la formación del área de mediación y arbitraje. Además, bajo la Presidencia Pro Tempore de PROSUR, se realizó la firma del Acuerdo PPH para el trámite acelerado de patentes entre los estados parte.

Cooperación Tecnológica

El acuerdo oficializado entre los directores: Daren Tang, por la OMPI y Joel Talavera, por la DINAPI, abarca actividades cooperativas destinadas a mejorar los servicios de PI que presta la oficina nacional. Para este fin, la OMPI suministrará los sistemas ofimáticos para la administración de los derechos de PI como: gestión de documentos, servicios en línea, búsqueda de datos y sistemas o módulos relacionados a servicios de PI.

Se menciona además, que entre las principales acciones de este convenio se prevén: recabar, digitalizar y mejorar la calidad de los datos de la oficina nacional.

Salto tecnológico significativo

Durante el acto, el director nacional de la DINAPI destacó la cooperación de la OMPI y, en ese contexto mencionó: “Estas actualizaciones tecnológicas empezaron a implementarse en la institución desde el año 2019, inicialmente en los procesos de patentes, así como en dibujos y modelos industriales. Posteriormente, en 2021, se amplió a los procesos de marcas, concretando así un salto tecnológico que reemplazó el sistema que se utilizaba desde el año 1994”, puntualizó.

Proyectos sostenibles

El convenio señala que con este sistema de trabajo se proseguirá con la ejecución de proyectos que fortalecerán las capacidades de la DINAPI a largo plazo. Estos proyectos estarán sujetos a planes anuales de actualización de software, de transferencia de tecnología y otros procesos que optimizarán la utilización de los sistemas ofimáticos de la OMPI instalados en la institución.

En ese contexto, la máxima autoridad de la OMPI, Daren Tang, reconoció el  compromiso de la administración del director Talavera, de dotar con herramientas electrónicas a la institución, para mejorar y facilitar la gestión, protección y registro de derechos industriales, puntualizó.

Reunión de PROSUR

Otra actividad con destacada participación nacional fue la reunión de la comisión directiva de PROSUR, dirigida por el presidente Pro Tempore, Joel Talavera, titular de la DINAPI. En esta sesión se concretó la firma del acuerdo PPH PROSUR (Patent Prosecution Highway), una valiosa herramienta que agilizará los trámites de expedición de patentes a nivel regional.

¿Qué es el PPH?

El Procedimiento Acelerado de Patentes PPH (por sus siglas en inglés) permite agilizar la tramitación de una solicitud de patente, basado en el resultado favorable obtenido de una oficina extranjera, adherida al acuerdo de cooperación. Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Perú, Ecuador, República Dominicana y Paraguay son los países de PROSUR que incorporan este sistema de trabajo con criterios unificados.

Ventajas competitivas

Este sistema permite la reutilización del trabajo de las oficinas de PI de la región, para gestionar con mayor rapidez las solicitudes presentadas en distintas jurisdicciones. Esta operatividad, además de generar ventajas positivas en el examen de patentes, reducir los costos y beneficiar principalmente a las empresas, PYMES y centros de investigación, fomenta el uso del sistema de propiedad industrial como herramienta estratégica para promover la innovación, la competitividad y el emprendimiento.

Reuniones Técnicas en la OMPI

El director Talavera, en representación de Paraguay, también participó de reuniones técnicas con directivos de la OMPI. En estos encuentros, el titular de la DINAPI compartió los avances, a nivel local, en la construcción de capacidades para manejar las herramientas de resolución alternativa de conflictos, mencionando que, actualmente, 30 funcionarios participan del plan de formación de mediadores nacionales.

Apoyo a iniciativas locales

Los representantes de la OMPI: Marco Alemán, subdirector general, encargado del Sector de PI y Ecosistemas de Innovación y encargado del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI y Leandro Toscano, Jefe de la Unidad de Desarrollo del mencionado centro, expresaron su apoyo a las iniciativas locales para el fortalecimiento del área de mediación y arbitraje.

Obsequio con sello nacional

Finalmente, cabe destacar el encuentro personal que mantuvieron el Director Nacional  con el titular de la OMPI. Durante el mismo, Joel Talavera entregó de obsequio al director Tang un poncho artesanal de lana pura de oveja, confeccionado en la ciudad  San Miguel, departamento Misiones.

“Esta pieza está confeccionada totalmente a mano por las mismas artesanas que fabrican los hilos de lana y posteriormente tejen el poncho en un telar rústico, manejado con los pies y las manos”, explicó el director Talavera, quien concluyó diciendo “hasta el día de hoy siguen utilizando las mismas técnicas y procedimiento en la elaboración de los productos artesanales, con algunas pequeñas innovaciones para mantener el toque original de este abrigo”, remarcó.


.