La DINAPI participa de la sesión del Comité Asesor de Observancia de la OMPI

01-09-2022

En representación de la DINAPI, el director general de Observancia, Fernando Garcete, participa de la decimoquinta sesión del Comité Asesor sobre Observancia (WIPO/ACE/15), que se lleva a cabo del 31 de agosto al 2 de setiembre, en la sede de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, Suiza.

Los delegados de unos 30 países exponen sus acciones y experiencias en temas relacionados con la prevención y lucha contra las infracciones de propiedad intelectual (PI).

El director Garcete, de la DINAPI, fue designado moderador de la reunión de coordinación, en la cual se presentaron: las iniciativas de Brasil en la lucha contra la piratería y los delitos contra la PI; el rol y la experiencia de la Aduana de Chile en las fronteras; el programa de respeto a la PI en Arabia Saudita; el papel de la fiscalía en la observancia de los derechos de PI en la República de Corea y se compartió un importante caso de investigación realizada por la recientemente creada División de la Policía de Tecnología y Diseño de la Oficina Coreana de PI.

Además, en este encuentro se expuso sobre el Programa UNODC-OMA de Control de Contenedores en materia de derechos de PI. Esta ponencia estuvo a cargo del Cristian Fanelli, miembro del Proyecto de Comunicación en Aeropuertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).  

Cabe destacar que esta sesión del foro mundial de diálogo sobre políticas en materia de observancia y fomento del respeto de la PI, WIPO/ACE, fue retomada luego de un paréntesis de dos años por las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia de COVID-19.


.