El Equipo Impulsor analizó la construcción participativa del anteproyecto de la futura Ley de Protección de Conocimientos Tradicionales.

26-08-2022

Con el objetivo de revisar el  Anteproyecto de la futura Ley que aprobaría las Políticas Públicas de Protección de Conocimientos Tradicionales, cuya formulación se encuentra coordinada por la Dirección Nacional de Propiedad intelectual, los representantes de las instituciones que integran el Equipo Impulsor participaron de la segunda jornada presencial, realizada en el salón auditorio de la institución.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la directora general de Propiedad Industrial,  Berta Dávalos Julián, quien valoró la construcción participativa del anteproyecto de ley que reglamentará la protección integral  de conocimientos tradicionales. “Este documento, una vez consolidado, será sometido a consulta y consentimiento, previo e informado de los pueblos indígenas y comunidades locales, tal como lo expresa el Decreto 1.039 que aprueba el protocolo para dicho proceso, en consonancia con la Ley de Creación de DINAPI y también el Plan Nacional de PI”, indicó la titular de Propiedad Industrial.

La directora Dávalos Julián estimó que, una vez concluidas las consultas correspondientes, el anteproyecto, será presentado para su estudio al Poder Legislativo el próximo, señaló.

Cabe mencionar que el Equipo Impulsor, cuenta con la destacada participación de la asesora legislativa externa de la DINAPI, María Cristina Acosta y de Daniel Haurón, coordinador de Normas de la DINAPI.

Este grupo de trabajo congrega a referentes de 11 Instituciones del Estado, 9 Organizaciones de Pueblos Indígenas, 9 representantes de la Sociedad Civil (que incluye a artesanos y afrodescendientes), así como a agencias de Cooperación Internacional (PNUD y FAO), quienes se reúnen virtualmente desde hace dos años.


.