“DINAPI CREATIVA”, una guía para el talento paraguayo

Proteger el talento, el trabajo creativo y posibilitar a los autores y creadores crecer, ganarse la vida formalmente y proyectarse son factores fundamentales en las acciones que emprende la Dirección de Propiedad Intelectual. En este marco se impulsa “DINAPI CREATIVA”, una guía  amigable y colorida que pretende servir de orientación a los protagonistas de distintos sectores de las industrias creativas del Paraguay.  La colección, que incluye varios instructivos, llega a manos de los interesados por medio de un diario de alta circulación nacional.

¿Qué es el Derecho de Autor?

La Ley 1228/98, en sus Artículos 1 al 4, explica que la expresión “Derecho de Autor” se utiliza para definir los derechos que tienen los creadores intelectuales sobre sus obras, sean estas libros, músicas, pinturas, películas, planos y obras de arquitectura, programas informáticos y todo obra original, producto del intelecto de su creador.

En ese contexto, la colección de “DINAPI CREATIVA” está dirigida, principalmente, a los creadores intelectuales: escritores, músicos, escultores, arquitectos, artesanos, artistas visuales, cineastas, creadores de videojuegos, de moda, teatro, danza y de otras expresiones artísticas, enmarcadas en la normativa de Derecho de Autor.

Instructivo amigable y útil

Con este material didáctico los creadores conocerán a fondo sobre sus derechos y los procesos de formalización y registro de sus obras, mecanismo que les generará la posibilidad de monetizar sus creaciones.

Además de ser un instructivo para autores intelectuales y técnicos, DINAPI CREATIVA, por su lenguaje sencillo y amigable, puede ser usado como material de lectura de toda persona que busque informarse sobre la protección de las obras en las diferentes disciplinas artísticas.

Aporte a las industrias creativas

Según un informe de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) “En América Latina, las industrias creativas y culturales representan entre el 2% y el 4% del PIB regional (OEI, 2021). La pandemia ocasionada por el virus COVID-19 afectó particularmente a estos sectores, debido a las medidas impuestas de restricción de movilidad, sanitarias y demás, que implicaron la reducción drástica de actividades y de ingresos de miles de trabajadores y de emprendedores creativos”, señala el reporte publicado en el agosto de 2021. 

“Atendiendo la importante recesión que sufrió este sector, esta campaña impulsada por la administración del director nacional, Joel Talavera, se implementa considerando la necesidad de contar con instrumentos didácticos, que dirijan y detallen paso a paso como transformar una idea o creación en un Plan de Negocios que les reditúe económicamente”, refirió el director general de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la DINAPI, Oscar Elizeche Landó, y acotó que con esta acción se promociona y valoriza las herramientas de propiedad intelectual.

Por su parte, el director del Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la DINAPI, Juan Fernando Lebrón refirió que “estos instructivos sobre Derecho de Autor, se presentan como una herramienta sencilla y práctica, que instruye y promociona los derechos de propiedad intelectual”. Agregó, además, que en estas guías se explican los procesos de formalización y los pasos para el registro de creaciones intelectuales.

Impulso económico

“Actualmente las industrias creativas en Paraguay contribuyen un 25% de PIB (Producto Interno Bruto), esto constituye un elevado porcentaje de aporte a las arcas del Estado. Además, es importante resaltar que son una importante fuente de empleo, ya que genera unos 50000 puestos directos”, detalló la directora Promoción de Industrias Creativas y Folklore de la DINAPI, Jazmín González.

“Este sector aporta fuertes valores económicos en productos y servicios, y es por ese motivo que la DINAPI decidió impulsar la campaña de información y conocimiento sobre los de derechos de autor y derechos conexos”, manifestó la directora González, al tiempo de señalar que con DINAPI CREATIVA esa información llega a todos los sectores, con el objetivo de visibilizar y formalizar a los creadores nacionales, a través de las protección de sus obras, concluyó. 


.