Corte Suprema de Justicia abre espacios de PI a jóvenes creadores

El potencial de la juventud paraguaya es valorado por diferentes estamentos públicos que van sumando espacios para que los jóvenes tengan oportunidades de formación y de expresión de sus talentos. Es el caso de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia que se sumó al lema 2022 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI): “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor”.

La máxima instancia judicial también destaca ese potencial de los jóvenes para encontrar nuevas y mejores soluciones para un futuro sostenible y se ha unido a los festejos que se realizaron en todo el mundo, organizando una serie de actividades dirigidas a los jóvenes como agentes transformadores.

María Gabriela Talavera, titular de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, señaló que se pusieron en marcha la competencia interuniversitaria MOOT COURT de Propiedad Intelectual y el concurso de monografía “Prof. Dra. Gladys Esther Bareiro”.

“La competencia interuniversitaria MOOT COURT de Propiedad Intelectual busca generar un espacio interactivo en el que estudiantes de la carrera de derecho o afines de las universidades nacionales o privadas desarrollan habilidades académicas y profesionales en el ámbito de los derechos de la Propiedad Intelectual”, refirió la profesional.
Esta actividad se lleva a cabo con la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (APAPI), y cuenta además con el apoyo de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) y del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). El concurso se encuentra en marcha, y se tienen previstas las rondas finales para el mes de octubre.

Concurso de monografías

La directora Talavera agregó: “Otra actividad para propiciar el conocimiento y la valoración de la importancia de la defensa de los derechos de la propiedad intelectual en el país, es el concurso de monografía que lleva el nombre de la Profesora Doctora Gladys Esther Bareiro de Módica -quien en vida fueran ministra de la Corte- actividad abierta a todo público y que consiste en la presentación de trabajos monográficos sobre cuestiones atinentes a los derechos intelectuales con un enfoque en la legislación y jurisprudencia nacional”, explicó.
Los interesados en participar pueden remitir sus trabajos de investigación hasta el 26 de julio de 2022. Para mayor información sobre el concurso está habilitado el correo electrónico propiedadintelectualcsj@gmail.com y el teléfono 439 4000 interno 2397.

Motores de la innovación nacional

Sobre el involucramiento de los jóvenes en materia de propiedad intelectual, la directora Talavera destacó la necesidad de que ellos conozcan sus derechos.

“Los jóvenes de hoy, y en específico, los de nuestro país, hacen parte del motor de la innovación nacional, por lo que resulta indispensable que conozcan sus derechos, que los valoren y que los pongan en práctica. La propiedad i0.ntelectual es el camino para lograr esos objetivos”, manifestó.

Acerca de la motivación para crear los referidos certámenes que lleva adelante el Poder Judicial en alianza con otras organizaciones, la funcionaria señaló que se busca la valoración y el respeto a la propiedad intelectual, así como propiciar una formación constante e incentivar la investigación.

“La Dirección de Propiedad Intelectual se ha enfocado en la capacitación desde el año 2012. Dentro de los diversos programas de formación en la materia ha tenido la oportunidad de formar a jóvenes profesionales de todo el país, incluyendo magistrados y funcionarios judiciales. Con estos concursos se busca la valoración y el respeto de la propiedad intelectual y propiciar la investigación y formación continua en esta rama tan compleja del derecho, lo que traerá a su vez grandes aportes para el conocimiento de la materia”, manifestó.

Mayor divulgación de los derechos intelectuales

Finalmente, fue señalada la necesidad de una mayor divulgación y creación de conciencia en materia de derechos intelectuales. “Definitivamente, a más de su divulgación se necesita crear conciencia sobre la importancia de su protección para el fomento de la creatividad y la innovación en nuestro país. Los jóvenes constituyen la vía eficaz para lograr esto, de ahí la importancia de que tengan esa cercanía y conexión con los derechos intelectuales”.

La Dirección de Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, es una unidad técnica especializada que tiene a su cargo los programas de capacitación de Magistrados y funcionarios de todas las circunscripciones judiciales del país. A más de los programas de formación en la materia, es responsable de la elaboración de dictámenes para órganos jurisdiccionales y demás dependencias administrativas del Poder Judicial, de conformidad con la Acordada N° 1138, de fecha 13 de diciembre de 2016.

María Gabriela Talavera, directora de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay es abogada, por la Universidad Nacional de Asunción y Magister en Propiedad Intelectual por el Programa conjunto de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Universidad de Turín. Además, es ex becaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), programa: “Licensing Academy in Intellectual Property and technology commecialization” de la Universidad de Davis, California y posee un Diplomado en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral de Buenos Aires. Es panelista nacional e internacional, docente y autora de varios artículos sobre propiedad intelectual.


.