DINAPI impulsa transformaciones, crecimiento y desarrollo

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual intensificó sus actividades en el primer cuatrimestre del año, dando prioridad a líneas que propician la formación, el crecimiento y desarrollo, especialmente en el segmento juvenil. Este movimiento tuvo su punto más alto durante el denominado “Mes de la Propiedad Intelectual”.

“Los paraguayos somos muy originales y con espíritu celebrativo, es por eso que festejamos el mes de la PI, no solo un día”, fue la frase del director nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Joel Talavera, con la que se habilitó el programa de eventos desarrollado en el mes de abril, conmemorando el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Este año, las actividades giraron en torno a los jóvenes, conforme con el tema propuesto por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI): “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor”.

El acto de apertura del mes de la PI también fue propicio para que el titular de la DINAPI mencione que la entidad de protección y gestión de los derechos intelectuales celebra diez años de su creación (31 de diciembre de 2012), promoviendo el desarrollo de la economía, de las industrias creativas y este año en particular, de jóvenes innovadores.

Concurso Nacional de Innovación

En el marco de las actividades que se lanzaron, actualmente, se encuentra en marcha la primera edición del Concurso Nacional de Innovación “Jeporoheka Teko Pyahu (Desafío Juventud). Tras la primera etapa de postulación de proyectos, ya concluida, se inscribieron 64 trabajos, de los cuales la mayor cantidad corresponden a la modalidad “Innovación comercial e industrial”, seguido de “Agro y Biotecnología” y, finalmente, “innovaciones en el ámbito digital.

Al cierre de esta edición se desarrolla el periodo de presentación documental de los trabajos postulados, que se extenderá hasta el mes de julio. Seguidamente, el comité técnico de evaluación, junto con los miembros del jurado, examinarán las propuestas, entrevistarán a los titulares de proyectos y seleccionarán a los finalistas, según cada modalidad.

El 21 de setiembre, día de la juventud, se llevará a cabo el acto de premiación. Los ganadores en las diferentes modalidades se adjudicarán premios tales como: capital semilla, becas de estudios, equipos de electrónica. Todos los ganadores recibirán asistencia para la presentación de la solicitud de registro de su proyecto ante la DINAPI.

El referido concurso es impulsado por la DINAPI, conjuntamente con la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), con la que renovó un acuerdo para el efecto. El certamen también es el resultado de una alianza estratégica con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), la Federación de Industrias Creativas (FIC) y la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT), y con el apoyo de la Compañía Telefónica Núcleo S.A., para su marca Personal.

“La Música Vale”
Otra gestión destacada en la agenda del Mes del PI, fue la campaña “La Música Vale”, cuyo primer periodo de difusión ha concluido este semestre. El trabajo estuvo impulsado desde la DINAPI, a través de la Dirección General de Derecho de Autor y Derechos Conexos y tuvo como propósito reconocer el trabajo de los artistas musicales y promover la retribución justa que deben percibir por el uso de sus obras.

Durante el periodo de difusión, el portavoz de esta campaña, Oscar Elizeche Landó, director general de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la DINAPI visitó los principales medios televisivos, radiales y escritos para explicar que “La Música Vale” muestra todo el trabajo, esfuerzo, dedicación e inversión que existe detrás de una obra musical, por lo que es preciso difundir la importancia del pago por el derecho de autor.

Cabe mencionar el acuerdo estratégico de la DINAPI con la entidades de gestión colectiva: Autores Paraguayos Asociados (APA), Artistas Músicos y Ejecutantes del Paraguay (AIE-PARAGUAY) y la Sociedad de Gestión de Productores (SGP), para concientizar a la ciudadanía en general y al sector privado sobre el pago que deben recibir los artistas por sus creaciones musicales.

En ese contexto, el presidente de AIE Paraguay, Oscar Pérez, señaló que “Detrás de cada música existen varias familias que han realizado un tremendo esfuerzo para que este producto, la música, esté a disposición del público, acompañándolos en su alegría, tristeza, celebraciones y otros momentos”, reflexionó.

Previo al lanzamiento, el titular de Derecho de Autor de la DINAPI presentó el proyecto de la campaña ante sus pares de la región y comentó que los mismos valoraron esta iniciativa y analizan la posibilidad de replicar en sus países.

Emprendimientos de jóvenes exitosos

Tres jóvenes emprendedores, hoy ya posicionados en el mercado local como empresarios exitosos, que además generan fuentes de empleo a través de sus productos, fueron también protagonistas de las celebraciones del “Mes de la PI”.

Luis Bogado, de “Kyrios”; Araceli Servín, de “Rohayhu Café” y Eduardo Benítez, de “Waraní Studios”, compartieron las experiencias de sus emprendimientos y destacaron la importancia de la protección de sus creaciones a través de las herramientas de propiedad intelectual disponibles.
El creador de la marca Kyrios, Luis Bogado, señaló que fusionó en su emprendimiento sus dos pasiones, el deporte y el diseño de indumentarias. Reconoció que el primer paso fue el registro de su marca para proteger sus diseños y combatir así la falsificación y el uso ilegal de su distintivo en prendas y accesorios que no son originales.

A su vez, Araceli Servín, con su emprendimiento gourmet en el rubro de cafetería, “Rohayhu Café”, destacó que con la protección de su creación, a través de las herramientas de PI, resguarda el prestigio y la calidad de sus productos, acotando que en caso de usufructo no autorizado, se pueden detener el ilícito mediante acciones legales establecidas según cada caso.

Finalmente, el creador de videojuegos y desarrollador de programas informáticos, Eduardo Benítez, resaltó que emprender en su rubro le otorga la posibilidad de representar a Paraguay en las grandes plataformas internacionales. Para ello, es fundamental salvaguardar los derechos de esa obra, garantizando la distribución a nivel mundial, bajo un marco legalmente constituido, según refirió.

Webinarios internacionales

Paralelamente, a todas las actividades mencionadas, se desarrollaron conferencias virtuales, dictadas por expertos internacionales de la OMPI, de entidades de PI de la región y además, la participación de los aliados estratégicos en protección y observancia de Propiedad Intelectual.
Estos encuentros fueron abiertos a todo público y se desarrollaron temas como: desafíos de observancia en la era digital, estrategias y gestión de PI para jóvenes emprendedores. Al finalizar, se compartieron las recomendaciones para innovaciones juveniles.

Mensaje de la OMPI

Desde la OMPI, su director general, Daren Tang, en su mensaje por el Día Mundial de la PI, destacó que el organismo busca contribuir a que juventud conozca y maneje las herramientas de PI. Alentó también a los jóvenes a concretar sus ideas y de esta manera generar innovaciones en productos y servicios que transformen y mejoren la calidad de vida de sus regiones y del mundo. A los estados asociados de la OMPI Tang exhortó a crear programas que reflejen las aspiraciones y necesidades de la gente joven, principalmente.


.