“La Fiesta Creativa” que promueve y protege talentos en Paraguay

Desde el año 2019, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), con el acompañamiento de las entidades de gestión colectiva, lleva a diferentes ciudades del interior del Paraguay una gran feria denominada “La Fiesta Creativa”. Se trata de un proyecto institucional que suma acciones de varios sectores de la sociedad para promover los derechos intelectuales y visibilizar el trabajo de cientos de creadores y productores nacionales.

Con ese doble propósito, “La Fiesta Creativa” se ha convertido en un espacio, de alcance nacional, para valorizar a creadores, emprendedores, artistas y distintos actores de las comunidades visitadas. En cada edición se expone el potencial creativo, desplegado en lo artístico, literario, científico, comercial, intelectual y cultural de la región. El evento reúne a músicos, artistas, artesanos, diseñadores y creadores en general, quienes desarrollan diversas actividades como exposiciones plásticas, danzas, teatro, cine, talleres, charlas técnicas y, como cierre, un show con artistas locales y nacionales.

Protección de las creaciones intelectuales

Con la actividad, de alto impacto local, la DINAPI busca promocionar la utilización de las diferentes herramientas de protección intelectual para impulsar la industria creativa y proteger las creaciones intelectuales de la región. Con ese fin, el programa incluye charlas técnicas y capacitaciones brindadas por los directores y otros especialistas de la institución que presentan los diferentes instrumentos de protección de propiedad intelectual: marcas, dibujos y modelos industriales, patentes, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, derecho de autor y derechos conexos.

Se toma especial atención a los artistas y creadores reciben información sobre la importancia de los derechos de autor y la protección de toda creación intelectual original, de naturaleza artística o literaria, concebida por una persona física y susceptible de ser divulgada o reproducida.

Celebración en los departamentos

Cuatro departamentos del país ya celebraron “La Fiesta Creativa”. Guairá, Cordillera, Boquerón y Misiones fueron sede de grandes y coloridos encuentros con diversos sectores creativos y protagonistas de propiedad intelectual, quienes en cada edición brindan su valiosa contribución para demostrar de qué manera se genera riqueza, empleo y desarrollo económico sostenible en sus localidades.

En ese contexto, los expertos de la DINAPI exponen y explican a los ciudadanos el sistema que resguarda la reputación de los productos vinculados a su origen. Con ello se brinda a los consumidores una mayor y mejor información sobre los métodos de producción, además de la seguridad de su origen, buscando de esa manera, lograr el reconocimiento a nivel nacional e internacional, respectivamente.

Cuna de poetas y del ao po´i

El “desembarco” de “La Fiesta Creativa” se inició en setiembre de 2019, en el departamento de Guairá. La ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, históricamente conocida como cuna de poetas y artistas, fue la sede del primer encuentro donde se desarrollaron charlas, talleres, ferias artísticas/culturales y un gran festival de canto y danza.

El Guairá, además de albergar a reconocidos cultores de letras y música, se destaca por el fino bordado en ao po´i. Este trabajo se realiza en la ciudad de Yataity, donde las mujeres artesanas realizan el hilado y la confección de telares, así como los bordados con técnicas que tienen casi doscientos años y son transmitidas de generación en generación.

La cooperativa de artesanos de Yataity busca certificación de Denominación de Origen (*) para resguardar las centenarias técnicas de esta confección textil Instrumento de protección que se tramita ante la Dirección de Propiedad Industrial de la DINAPI

* Denominación de Origen

Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual: la Denominación de Origen es un tipo especial de indicación geográfica que por lo general consiste en un nombre geográfico o una designación tradicional utilizada para productos que poseen cualidades o características específicas que cabe atribuir principalmente al entorno geográfico de producción. Los consumidores reconocen esos productos y a menudo los solicitan utilizando su denominación geográfica.

Caacupé, la capital espiritual

La segunda edición, en noviembre de 2019, se realizó en el departamento de Cordillera. En esta ocasión, la ciudad de Caacupé, proclamada como la capital espiritual del país, fue lugar de reunión de la comunidad literaria, científica y artística, donde se presentó una variada grilla de actividades con talentos de la región y figuras de renombre nacional.
El departamento de Cordillera se caracteriza por la alta calidad de trabajos en cuero, orfebrería, cerámica, madera, en varias localidades del distrito.

En el corazón del Chaco Paraguayo

En setiembre del año pasado “La Fiesta Creativa” llegó a la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, en el Chaco Paraguayo. La actividad tuvo una importancia especial por ser el primer gran evento realizado por la DINAPI, tras las restricciones de la pandemia del Coronavirus. Las actividades congregaron a alta cantidad de público, que se mostró interesado en las charlas dirigidas a fomentar los sectores creativos del Chaco.

Los técnicos de la DINAPI hicieron hincapié en la certificación de una marca regional y que brindaría un valor agregado al producto, como por ejemplo la calidad de la carne chaqueña.

La multiculturalidad de la región occidental desplegó todos sus colores, sabores y sonidos en los escenarios y puestas de “La Fiesta Creativa”. Así, las mujeres de la comunidad nivaclé realizaron su ancestral ritual de bendición, con solemnidad acompañada por los presentes. También se disfrutaron de danzas europeas y otras expresiones artísticas en idiomas castellano, guaraní, inglés, alemán y nivaclé.
La ciudad de Mangoré y el “Chorizo Sanjuanino”
En marzo de este año, la gran feria cultural apuntó al sur, y se montó la cuarta edición en la ciudad de San Juan Bautista, capital del Departamento de Misiones, conocida como la cuna de Mangoré. En esta ocasión y considerando los diversos productos originarios del departamento de Misiones, uno de los temas centrales fue la protección de indicaciones geográficas y denominaciones de origen.
Al respecto, el Director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera, hizo entrega de la notificación oficial de la resolución por la que se aprueba la solicitud preliminar de Reconocimiento de la Indicación Geográfica “Chorizo Sanjuanino”, presentada ante la DINAPI por el Comité de Promoción del referido producto.

El director Talavera resaltó este reconocimiento, indicando: “Depende de nosotros hacer bien los deberes y darle la protección necesaria al chorizo sanjuanino y que a partir de este producto, sigamos consiguiendo más beneficios para este departamento y en particular para esta ciudad”, y concluyó recordando el valor que tiene las ideas, la importancia de su protección.

Los sanjuaninos que participaron de “La Fiesta Creativa” en su ciudad pudieron disfrutar de actividades artísticas y creativas de representantes de las distintas localidades del departamento de Misiones y de otros puntos del país. Como en otras ediciones, se vivió un gran cierre musical con músicos locales y nacionales.

Oportunidad para emprendedores

Los emprendedores, creativos, artistas y trabajadores de la cultura en general, de localidades donde llega “La Fiesta Creativa” ven a esta como una gran oportunidad no solo de mostrar a nivel nacional su talento, sino de informarse sobre sus derechos intelectuales.

“Estoy enseñando en el conservatorio “Ha Che valle” hace nueve años, la Fiesta Creativa es una oportunidad maravillosa para mostrar el trabajo que hacemos para que nuestros niños y jóvenes tengan base académica, para cantar al pueblo de San Juan y al país. Es muy importante la campaña que realiza DINAPI, tenemos mucha gente creativa en Paraguay, que no sabe que se puede registrar una obra, que es un derecho”, señaló, Ever Cáceres, bandeonista y profesor de música en San Juan Bautista de las Misiones.

Tampoco faltaron los testimonios que destacan y celebran el espacio que se da a las innovaciones tecnológicas. Es el caso de los representantes de la Asociación internacional de desarrolladores de videojuegos (IGDA, por sus siglas en inglés) Jimmy Mottini, José Ávalos, Eduardo Benítez y Gastón Etcheverry. “El poder mostrar videos juegos en espacios públicos da la pauta de lo que podemos llegar a ser en conjunto con el gobierno. Esto da una cara nueva, de vanguardista al Paraguay, además de incluir las nuevas tecnologías, nuevas formas de catapultar lo que es el talento nacional hacia una vitrina más internacional”, refirió Eduardo Benítez.

Las jóvenes emprendedoras también dieron su parecer. “Es una oportunidad que ningún emprendedor puede desperdiciar, gracias a eso mi trabajo se verá en otros departamentos, agradecemos el apoyo”, señaló Analía Herebia, diseñadora de modas de Misiones.

Cabe destacar que la DINAPI organiza “La Fiesta Creativa”, conjuntamente, con las entidades de gestión colectiva: Entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y Autores Paraguayos Asociados (APA).


.