DINAPI presentó el programa de actividades por el Mes de la Propiedad Intelectual.

01-04-2022

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) presentó el programa oficial de actividades a realizarse por el Mes de la Propiedad Intelectual, que tendrá su momento cumbre el 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La agenda de eventos se inició con la renovación de convenio de cooperación entre la DINAPI y la Secretaria Nacional de Juventud, a fin de continuar con la agenda de trabajo interinstitucional entre ambas entidades, para coordinar acciones conjuntas con el fin de fortalecer la propiedad intelectual y potenciar la economía creativa a través de la juventud protagonista. Suscribieron este acuerdo, el Director Nacional de la DINAPI, abogado Joel Talavera y el titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán.

Prosiguiendo con el programa, se realizará el lanzamiento de la campaña “La Música Vale”, impulsada por la DINAPI conjuntamente con las sociedades de gestión ( APA, AIE y SGP). El objetivo es concientizar a la ciudadanía, en general, sobre el respeto de los derechos económicos de autores, interpretes, ejecutantes y productores.

Este año, el tema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se centra en “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor”, en ese contexto, la DINAPI desarrollará webinars sobre la era digital, alcances y desafíos en la protección de la propiedad intelectual. Asimismo, están programadas jornadas con la participación de expertos internacionales, quienes compartirán recomendaciones en procesos de registro de marcas y además, brindarán orientaciones a emprendedores juveniles.

Durante, el Director Nacional de la DINAPI, destacó que “con estas actividades, la institución, promociona las herramientas de propiedad intelectual como marcas, patentes, diseños industriales, derechos de autor, de modo a sensibilizar a emprendedores, investigadores, empresarios y a los jóvenes en general sobre la protección de sus creaciones, innovaciones y sus emprendimientos”, mencionó.

El Director Nacional, resaltó que este año, la DINAPI cumple 10 años de su creación (31 de diciembre de 2012), contribuyendo en el desarrollo de la economía, ayudando a promocionar y posicionar productos y servicios con marcas nacionales y también combatiendo los delitos contra las PI, como la piratería y la falsificación, según indicó.       


.