DINAPI subió 43 lugares en ranking de la Contraloría

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) subió 43 lugares en el segundo ranking de instituciones públicas que mejor aplican e implementan “MECIP 2015”, el sistema adoptado por la Contraloría como marco de control, fiscalización y evaluación de organizaciones estatales sujetas a su supervisión. De la posición N° 67, DINAPI saltó a la N°24, al final del año 2020. La ubicación se considera un paso importante, teniendo en cuenta que fueron evaluadas 438 entidades públicas.

La institución se encuentra entre las veinticuatro (24) que mejor aplican e implementan el Modelo Estándar de Control Interno de Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP 2015).

El modelo referido fue adoptado en 2008 por la Contraloría General de la República (CGR) como marco de control, fiscalización y evaluación de entidades sujetas a su supervisión.

“La ubicación de DINAPI es sumamente meritoria si se considera la cantidad de instituciones evaluadas en el último ranking de clasificación vigente y correspondiente al año 2020. Fuimos objeto de un complejo análisis 438 entidades públicas y se ha comprobado que hemos dado un salto muy importante entre ellas”, refirió el director nacional de DINAPI, abogado Joel Talavera.

Agregó que los resultados observados dan cuenta que la mejora continua es un proceso real en el marco de su gestión. “Esto es parte del eficiente proceso de la mejora continua, que no es un mero discurso, sino una realidad que perseguimos y aplicamos, así lo corrobora el informe de la Contraloría. Seguiremos en este paso para lograr aún mejores resultados”, expresó.

SUBIÓ 43 LUGARES

El avance positivo en la aplicación de la norma MECIP 2015 significó para DINAPI un salto de 43 lugares, pasando de ser la institución número 67, en la primera evaluación, en 2019, a la institución número N°24, tras el análisis correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
Esto se debió, principalmente, al nuevo peldaño que ocupa ahora como parte del grupo de entidades que integran el tercer nivel de los seis que se consideran.

SEGUNDO RÁNKING

El Ranking del Nivel de Madurez del Sistema de Control Interno en las Instituciones Públicas se aplicó por primera vez en 2019. Este mide, sobre todo, el nivel de aplicación de la norma MECIP 2015.
El escalafón está dividido en jerarquías de cumplimiento de acuerdo a valoraciones punteadas y clasificadas en escalas. La evaluación 2020 fue la segunda, la última y la que está vigente a la espera de los resultados del año 2021.

LOS SEIS NIVELES

La matriz o herramienta de evaluación establece seis niveles que van desde “Deficiente”, la clasificación más baja, hasta “Excelente”, lo más alto, con exigencias acordes al calificativo. Los criterios son: Deficiente, Inicial, Diseñado, Gestionado, Optimizado y Excelente (Ver infografía)

“Diseñado”, nivel en el que se encuentra DINAPI, corresponde al peldaño intermedio. Significa que su Sistema de Control Interno (SCI) se encuentra correctamente definido, los controles se ejecutan de acuerdo con lo planificado y existe cierta disciplina sobre ellos.

ACERCA DEL MECIP

El MECIP nació con el nuevo milenio. En 2008, la Contraloría lo estableció y adoptó, por resolución, como marco de control, fiscalización y evaluación. En 2015 registró un cambio de enfoque, no de objetivos. Desde entonces, es conocido como “MECIP 2015” y se aplica desde 2016.

¿QUÉ ES EL SCI?

El control interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una institución pública para asegurar razonablemente el cumplimiento de sus objetivos. El Sistema de Control interno (SCI) comprende planes, métodos, políticas y procedimientos para cumplir con la misión, el plan estratégico y los objetivos de la entidad.

CUALIDAD

Una de las cualidades del MECIP 2015 es que promueve un entorno ético alrededor de la función administrativa de la institución pública. También establece una estructura estándar de control Interno que unifica criterios de control en el Estado y garantiza un control integral de la gestión de las Instituciones públicas. Igualmente, promueve un mejoramiento continuo y facilita el cumplimiento de objetivos.

ENFOQUE

El Modelo vigente tiene un enfoque sistémico dividido en componentes y estándares. Cada uno, en su interacción e interrelación efectiva, apunta a una función administrativa íntegra, eficiente, transparente y oportuna. Además, a mantener una orientación al control de riesgos que puedan impedir el logro de propósitos organizacionales.

ORIENTACIÓN

El MECIP 2015 orienta la administración de la institución hacia una gestión por procesos que se espera se consolide y convierta en sistemas de Gestión de la Calidad. También establece la comunicación como proceso de control a la transparencia e instituye la divulgación de información a diferentes grupos de interés para el sector público.


.