OMPI destaca avances de la DINAPI y se compromete a apoyar nuevos proyectos en Paraguay

13-10-2021

Uno de los planteamientos abordados en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) es la creación de un Instituto de Entrenamiento en la materia, en nuestro país. Las bases de este proyecto se establecieron en la reunión del director nacional, Abg. Joel Talavera, con el Director General Adjunto del Sector de Desarrollo Regional y Nacional de la OMPI, Embajador Hasan Kleib. 

El instituto de entrenamiento contribuirá a capacitar a profesionales de distintas áreas en temas de propiedad intelectual, entre ellos a agentes de propiedad industrial, lo cual fortalecerá procesos y a la vez que se convertirá en una opción laboral para profesionales del derecho. De esta forma, también se apuesta al fortalecimiento institucional.

Esta fue una de las reuniones que se desarrollaron en paralelo a las sesiones de la 62ª asamblea general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

En dicha reunión, también se acordó la línea de trabajo para los planes de asistencia técnica y cooperación para el 2022, que tendrán como eje las pequeñas y medianas empresas, las mujeres emprendedoras y la juventud innovadora.

Otro hecho que resalta el posicionamiento de Paraguay en materia de Propiedad Intelectual, resulta la reciente designación del director nacional como Presidente de la Asamblea de la Unión de Niza, instancia de trabajo de las cuestiones relacionadas al mantenimiento y el fomento de la utilización del nomenclador de productos y servicios a los fines del registro de marcas, revisada constantemente a través de un comité de expertos, con 90 países signatarios de dicho arreglo. 

En el área de Patentes, la Dirección General de Patentes y Tecnología de la OMPI expresó su interés en cooperar con Paraguay para fortalecer el sector a través de la capacitación de pequeños y medianos emprendedores y contribuir a la adecuación de la normativa que la rige.

El director nacional también presentó ante la OMPI los avances en la implementación del Plan Nacional de Propiedad Intelectual y el desarrollo de la plataforma SIMPLE, que permite monitorear en tiempo real los avances del plan y así hacer un  seguimiento de manera accesible, ágil y transparente. 

El director general de la OMPI, Daren Tang, valoró los significativos avances de Paraguay reflejados Índice Global de Innovación 2021, con un salto de nueve puestos para ubicarse en la posición 88; igualmente destacó la proactividad y el liderazgo en la conducción de la Dinapi, que con el apoyo del organismo, lleva adelante entre otras cosas la implementación del IPAS, que es el sistema de automatización para oficinas de Propiedad Intelectual.

 


.