Paraguay con voz y voto para elegir el próximo director general de la OMPI

01-08-2019

En la 59° Serie de Reuniones de las Asambleas Generales de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se desarrolló del 30 de setiembre al 9 de octubre, en Ginebra, Suiza, Paraguay fue electo para formar parte del Comité de Coordinación de la OMPI.
Ser miembro del Comité de Coordinación adquiere gran relevancia para nuestro país, ya que entre sus funciones está la elección y designación del próximo Director General de la OMPI en el 2020. Es decir, con esta designación, Paraguay estará entre los 83 Estados miembros (de un total de 192) que elegirán a la máxima autoridad el año entrante.
El Director Nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Dr. Joel Talavera, considera políticamente importante esta designación, dado que se fortalece el posicionamiento del Paraguay en el ámbito internacional, desde el momento que con su voto puede incidir en la designación de quien vaya a ejercer la conducción de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, más aun teniendo en cuenta que no se descarta la posibilidad que la plaza la ocupe un latinoamericano.
Actualmente, la OMPI está siendo presidida por Francis Gurry de Australia, quien recibió días pasados al Dr. Joel Talavera, Director Nacional de DINAPI, el Dr. Juan Esteban Aguirre, Director de Relaciones Internacionales de la DINAPI y Walter Chamorro, segundo secretario de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra.


.