Está en vigencia el acuerdo internacional que permite a DINAPI integrar instancia multilateral de revisión de la clasificación internacional de marcas

07-09-2021

El 1 de setiembre de 2021 entró en vigencia en Paraguay el tratado sobre “Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas”. La adhesión de nuestro país al mismo fue aprobada por la Ley N° 6604 el 17 de setiembre de 2020.

La adhesión a este tratado permite que Paraguay, a través de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual DINAPI, forme parte activa como miembro de la asamblea de la Unión de Niza junto a otros 87 países de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, organismo internacional que administra el tratado por el cual se rige el clasificador.

En este contexto, Paraguay, representado en esta instancia por la DINAPI, como encargado de las políticas de Propiedad Intelectual de nuestro país, tendrá voz y voto al momento de discutir y acordar ampliaciones o incorporaciones en el sistema internacional de clasificación de marcas. A la vez, la presencia paraguaya en este organismo mediante la adhesión al tratado mencionado, contribuye a fortalecer el compromiso del Estado de establecer una política firme, clara y sostenida en la protección de los derechos de Propiedad Intelectual.

Cabe mencionar que el Clasificador de Niza tiene por objetivo unificar los criterios para la clasificación de productos y servicios para el registro de marcas y se viene utilizando en nuestro país desde hace varios años, pero sin una adhesión oficial al tratado, que hoy nos permite incorporarnos al debate internacional sobre su vigencia y aplicabilidad.

El Director General de la OMPI Daren Tang recibió el instrumento de adhesión al Acuerdo de Niza y al Acuerdo de Locarno, de manos del Embajador Julio César Peralta Rodas, delegado permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, el pasado 31 de mayo.

Fotografía: OMPI. Emmanuel Berrod.


.