DINAPI y SENAVE acuerdan convenio de cooperación dentro del Plan Nacional 2.030

24-07-2019

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el propósito de establecer una política nacional dentro del marco del Plan Nacional 2030 y en beneficio de la población paraguaya, específicamente de los productores del campo.
En este orden de cosas, el Dr. Joel Talavera, Director Nacional de la DINAPI, señaló la importancia del desarrollo de planes que pongan sobre la mesa los recursos disponibles de ambas instituciones para el desarrollo de algunos proyectos a largo plazo. “Hay puntos específicos para trabajar en mesas especiales con SENAVE, como la protección de las obtenciones vegetales, en el ámbito de la agricultura, horticultura entre otros, y su protección por medio de las herramientas de propiedad intelectual de la DINAPI; dijo.
Por su parte, el Ing. Agr. Rodrigo González Navarro, Presidente del SENAVE, explicó que para lograr la soberanía alimentaria, es una prioridad el fortalecimiento y la identificación del cultivo de variedades de semillas y, por ende, la protección que desde DINAPI se les puede otorgar a esas creaciones, generará desarrollo.
Ambos coincidieron en que Paraguay, como un país agropecuario, debe apostar al fortalecimiento y competitividad a través de los recursos de sus instituciones.
El convenio tiene una vigencia de cinco años y las reuniones de las mesas técnicas entre las partes ya se están llevando adelante, con el fin de trazar los planes y políticas para el mejoramiento del sector.

.