Variadas actividades marcaron el mes de la PI en Paraguay

29-04-2021

Durante todo el mes de abril, la DINAPI llevó adelante una serie de charlas, conferencias y firmas de convenio en el marco de la celebración del día mundial de la Propiedad Intelectual fijado en el calendario cada 26 de abril.

En este contexto, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual recomendó a los países hablar sobre la “PI y las Pymes: para que las ideas lleguen al mercado”, en un escenario pandémico en el que se evidenció de qué manera este sector mueve la economía mundial, al punto de ser llamados «héroes silenciosos» por el propio director de la OMPI Darren Tang y considerar que las pequeñas y medianas empresas constituyen el motor de crecimiento posterior a la pandemia.

Las actividades en Paraguay iniciaron el 6 de abril pasado con Alejandro Hernández, director regional de Biotecnología para CropLIFE, como primer disertante con el tema «Principios técnicos de biotecnología en el proceso de patentes» y contó con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Fitosanitarios y Fertilizantes–CAFYF y cuyo vicepresidente el ingeniero agrónomo Claudio Gaitán estuvo como invitado especial.

Posteriormente, el 8 de abril, María Lourdes Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Andrés - Argentina, habló sobre «Capacitarse en Propiedad Intelectual para promover la innovación».

La segunda semana de charlas empezó el 14 de abril con la conferencia «Emprender respetando los derechos de propiedad intelectual» dirigido especialmente a las pymes. Este evento contó con la participación del viceministro de Mipymes Isaac Godoy, Virginia Cervieri presidenta de Cámara de Lucha contra la piratería y el contrabando y el Dr. Joel Talavera, director nacional de la DINAPI.

Prosiguió el 16 de abril, cuando se abordó el tema «Comercio ilegal y datos de prueba», también dirigido a las pymes, a cargo de Javier Fernández director de Asuntos Legales, y Regulatorios de CropLIFE Latinoamérica.

El ciclo de conferencias prosiguió el 19 de abril con las especialistas internacionales Diana Carolina Leandro, del Estudio Benedetti – Panamá y Lola Kandelaft de CMS Rodríguez-Azurero de Colombia con el tema «Generalidades sobre marcas no tradicionales».

El 20 de abril se habló sobre «El negocio de los videojuegos. Formalización y registro» Con Juan Fernando Lebrón, director de Registro de la DINAPI, Rodrigo Ramírez director ejecutivo de IGDA y Vicente Martínez director de Registro Nacional de Mipymes del MIC, como exponentes principales.
Al día siguiente, el 21 de abril, José Ignacio Maldonado y Eli Salis, ambos de la EUIPO, abordaron el tema «Buenas prácticas sobre servicios proveídos por la EUIPO para las Pymes», con una importante cantidad de audiencia.

«Las plataformas del streaming y el Cine Paraguayo» fue la siguiente conferencia desarrollada el 22 de abril y juntó a Joaquín Serrano de Kili Videos, Mburucuyá Fleitas de ScreenPY, Richard Careaga de Synchro, René Ruiz Diaz de Los buscadores y Emiliano Gómez de Orsai la película.

El 26, día mundial de la Propiedad Intelectual, la DINAPI emitió un programa especial para conmemorar la fecha y relanzar el programa de abogado Probono en convenio con el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, a través del cual, abogados ofrecerán sus servicios para el registro de marcas de forma totalmente gratuita para emprendedores cedulados ante el Vice Ministerio de Mipymes. El programa puede verse a través de https://www.facebook.com/DinapiPy y en https://bit.ly/32S0cbp.

Hacia el final de las actividades, el 27 de abril, el mexicano Eduardo Kleinberg en representación de INTA, desarrolló la conferencia «Protección marcaria: su importancia y valor para las Pymes».

El mes de la propiedad Intelectual cerró oficialmente con la conferencia «Importancia de los contratos en propiedad intelectual» y tuvo a María del Pilar Troncoso de República Dominicana y Marcelo Oscar García de Argentina como expositores.

Todo este ciclo de charlas está disponible en https://www.facebook.com/DinapiPy y también en https://bit.ly/3gPzCIm, sitio exclusivo del Mes de la PI.


.