Inicia oficialmente el mes de la propiedad intelectual

07-04-2021

«La PI y las pymes: Para que las ideas lleguen al mercado» es el lema para celebrar el día mundial de la propiedad intelectual el 26 de abril próximo. En el marco de esta fecha, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual ha dado inicio a un ciclo de charlas con especialistas nacionales e internacionales que hablarán de la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las pymes representan alrededor del 90% de las empresas del mundo, dan empleo aproximadamente al 50% de la fuerza de trabajo mundial y generan hasta el 40% de la renta nacional en muchas economías emergentes, más incluso si se tienen en cuenta las empresas informales.

El Dr. Joel Talavera, director nacional de la DINAPI, ofició de anfitrión de la conferencia virtual y remarcó la importancia de las pymes en el bienestar económico de las naciones. «Las crisis deben ser siempre vistas como oportunidades, y desde esa visión tenemos que abordar la problemática y analizar los paradigmas, construir soluciones sobre la base de ideas pensadas en las necesidades de un mercado cada vez más globalizado», señaló.

Alejandro Hernández, director regional de Biotecnología para CropLIFE, fue el primer disertante con el tema «Principios técnicos de biotecnología en el proceso de patentes» y contó con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Fitosanitarios y Fertilizantes–CAFYF, cuyo vicepresidente el ingeniero agrónomo Claudio Gaitán estuvo como invitado especial.

El jueves 8 de abril se prevé la segunda conferencia virtual «Capacitarse en Propiedad Intelectual para promover la innovación», con la Dra. María Lourdes Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Andrés de Argentina. Será de 16 a 17 horas a través de Facebook Live.


.