ÁREAS QUE ABARCA LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBSERVANCIA

DIRECCIÓN DE LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA Y FALSIFICACIÓN

Es la encargada de planificar y ejecutar las tareas investigativas de todo hecho que atente contra los derechos de Propiedad Intelectual.

Actividades: intervenciones administrativas en aduanas de todo el país, tareas de investigación vía web y de locales públicos, allanamientos conjuntos con el Ministerio Público y Policía Nacional de locales comerciales y depósitos, controles en vía pública, todo esto en persecución a una posible fabricación, comercialización y/o almacenamiento de productos presumiblemente falsificados y/o pirateados.

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Es la encargada de planificar y ejecutar actividades de concienciación, promoción y capacitación sobre los derechos de PI y la importancia de los mismos en la sociedad.

Actividades: Algunas de ellas son:

A) Realización de Jornadas de capacitación en todo el territorio paraguayo (universidades, colegios, instituciones públicas y privadas.).

B) Concienciar a la ciudanía en general sobre la importancia de proteger la PI como herramienta fundamental para el desarrollo social y económico del país.

C) Promover la Difusión y Protección de los Derechos de PI en el Paraguay, a través de actividades de Educación y Capacitación; y,

D) Fomentar la creación intelectual, en sus formas: literaria, artística y/o científica, así como en su ámbito de aplicación industrial; y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores culturales y productivos, en consonancia con la misión de la DINAPI.

DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

Es la encargada de planificar, ejecutar y controlar todas las actividades inherentes a brindar asistencia a las partes para lograr un acuerdo respecto de una controversia suscitada en estricto apego a las disposiciones legales que regulan la PI en el país.

Esta unidad, actualmente se encuentra en proceso de reglamentación.

UNIDAD DE REGISTRO DE IMPORTADORES

La función principal de ésta unidad es mantener un registro de los importadores y un orden de las solicitudes de importaciones presentadas por los Agentes Patrocinantes, para los diferentes trámites realizados en la DINAPI.

Actividades: Recepcionar las solicitudes de registro de importadores, procesar cada solicitud y realizar un examen de forma para establecer si se reúne todos los requisitos para la inscripción o registro, así como la carga del registro en el sistema informático.

Para la inscripción de un Importador, debe cumplir con los requisitos que podrá encontrar en el siguiente enlace:

Requisitos para el Registro de Importadores

Cumplidos con los requisitos, deberá rellenar el formulario correspondiente y presentar, conjuntamente con los documentos, en la DGO, unidad de registro de importadores.

Formulario de Registro de Importadores


.