DINAPI presenta el primer logo oficial para alimentos nacionales sin gluten

11-12-2020

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual hizo entrega al Ministerio de Salud un manual de aplicación del isologo identificatorio para productos sin gluten, considerando que la Ley 6072 «QUE ESTABLECE MEDIDAS DE CONTROL DE PRODUCTOS SIN GLUTEN» en el artículo 8 dispone que: «El diseño del símbolo que identifique al producto sin gluten de elaboración nacional estará a cargo de la DINAPI, debiendo el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizar los recaudos para su registro y protección».

El diseño estuvo a cargo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, en virtud de un acuerdo específico de cooperación firmado entre ambas instituciones. En tanto, el Ministerio de Salud será el titular de los derechos de propiedad intelectual sobre el diseño del símbolo, de acuerdo al mismo convenio.

Al respecto, el director nacional de la DINAPI Dr. Joel Talavera, resaltó la importancia de la utilización de un logo oficial en productos nacionales sin gluten, pues otorgará facilidad al usuario a la hora de identificar aquellos alimentos aptos para el consumo de personas con celiaquía. «Dimos un paso muy importante en lo que respecta a la protección de la salud de nuestros compatriotas y además generamos identidad, dado que es la primera vez que contamos con un símbolo cien por ciento paraguayo, por lo tanto estamos muy orgullosos del trabajo realizado».

Por otra parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción Ricardo Meyer, indicó: «creemos que el logo tiene la fuerza y la simplicidad necesaria como para ser reconocido y recordado, puntos fundamentales en la creación de los logos y las marcas», al tiempo de agradecer a la DINAPI por involucrar a la Universidad Nacional de Asunción para el desarrollo de este proyecto.

Asimismo, la representante del Ministerio de Salud Elsi Ovelar, directora general del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, señaló que la creación de un logo nacional nos tiene que hacer sentir orgullosos como país, pues no todos los países cuentan con un logo oficial, sino utilizan distintivos de organizaciones privadas. «Para nosotros como Ministerio de Salud, el poder contar con un logo que identifique los productos que nos permita un mejor control, representa un paso muy grande».

El diseño fue elaborado por el licenciado Bruno Olmedo, egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, quien realizó las explicaciones técnicas del isologo identificatorio y entregó un manual de aplicación a las autoridades presentes.

Del acto participaron, además de los mencionados más arriba, representantes del Ministerio de Industria y Comercio y Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario.


.