Paraguay presenta logros y desafíos en propiedad intelectual ante la asamblea de la OMPI

28-06-2019

El Director Nacional de Propiedad Intelectual, Dr. Joel Talavera, realizó su declaración general ante la Asamblea de los Estados parte de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, en la quincuagésima novena serie de reuniones.
En la ocasión, el Director Nacional de la DINAPI, indicó que los ejes prioritarios en este primer año se centraron en la reducción de la morosidad de los procesos administrativos, el combate la piratería y la falsificación, la capacitación y promoción de la propiedad intelectual, la incorporación de recursos tecnológicos y la transparencia en la gestión pública.
Indicó que actualmente la institución se encuentra al día en todos los procesos administrativos realizados en las oficinas de marcas y diseños industriales. En materia de patentes, se han triplicado la cantidad de examinadores, por lo cual, se ha mejorado las concesiones.
En cuanto a observancia, Talavera explicó que la DINAPI intervino en más de 290 procedimientos, con importantes incautaciones gracias al trabajo asociado con otras instituciones del país, con las que se han firmado convenios a fin de fortalecer este tipo de procedimientos, al tiempo que se realizaron amplias campañas de capacitación y sensibilización en colegios, universidades e instituciones del sector público y privado.
En cuanto a este último punto, la DINAPI ha suscrito varios convenios, entre el que se destaca el convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias, a fin de trabajar la sensibilización de propiedad intelectual como herramienta de desarrollo y lograr su incorporación en la malla curricular de los centros de educación pública. En lo que respecta a la oficina nacional, se ha fomentado la capacitación del personal a través de becas de formación, cursos y seminarios, de las cuales varias fueron de esta organización.
El Dr. Joel Talavera, también habló en su discurso sobre la primera edición de la Fiesta Creativa, evento que se realizó en la ciudad de Villarrica, ocasión en la cual se entregó la resolución por la cual se reconoció provisoriamente la primera Denominación de Origen del Paraguay, el Aö Poí, prenda de vestir elaborado 100 % de manera manual por expertas artesanas. La intención es que esta Fiesta se realice, al menos, 4 ediciones por año, a fin de promocionar la producción de las distintas regiones del país.
Señaló que uno de los desafíos más importantes desde que asumió en la DINAPI, fue la optimización de los servicios en Propiedad Industrial y en Derecho de Autor, por lo que la inversión en tecnología es de vital importancia. En este sentido, se ha diseñado el “Sprint y el “Maravichu, herramientas que apuntan a la completa automatización informática de los procesos de ambas direcciones.
Otro de los logros, fue la implementación del IPAS para patentes, diseños y modelos industriales, que, con apoyo de la OMPI y su sector de infraestructura se ha logrado la capacitación al personal de la institución y puesta en marcha de esta herramienta. Se pretende que para principios del 2020 la cobertura en las oficinas de marcas, también se lleve a cabo.
Indicó, además, que la institución está trabajando en la digitalización de los archivos, mediante la cooperación de la oficina de Propiedad Intelectual de Corea y, con ello, la implementación de la política de papel cero.
En cuanto a la transparencia de la gestión pública, explicó que, por primera vez, la DINAPI está implementando un Plan Estratégico Institucional, así como un Plan Operativo Anual, los cuales, en forma conjunta con la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, elaborada con el apoyo de la OMPI, marcan la hoja de ruta de la institución. Igualmente se apunta a certificar los procesos mediante el estándar de calidad ISO.
Durante toda la semana, el Director Nacional mantendrá reuniones con autoridades de la OMPI para estrechar relaciones y cooperación con las oficinas de la DINAPI para los próximos desafíos institucionales con miras al 2020.

.