Paraguay presenta ante la OMPI acciones realizadas en materia de Derecho de Autor durante la pandemia

09-11-2020

El Director interino de la Dirección General de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la DINAPI, Abg. Óscar Elizeche Landó, presentó ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), las acciones realizadas por la institución en el marco de la pandemia de la COVID-19 en el ámbito de los derechos de autor y conexos.

En ese contexto, el primer punto abordado fue la creación del proyecto «Cultura desde mi casa», llevado adelante con el Ministerio de Cultura, que contó con la participación de más de 143 artistas de distintas partes del país, todos ellos en situación de vulnerabilidad.

El siguiente punto, se trató de la Campaña Nacional 360 «La Música Vale», que será lanzada próximamente por la DINAPI, con el objetivo de concienciar al sector empresarial y a la ciudadanía en general sobre el respeto de los derechos de autor y derechos conexos acerca de la importancia y el papel protagónico de la música en nuestras vidas y, por ende, la necesidad de pagar por esos derechos.

Por último, Elizeche puso en conocimiento de sus pares internacionales el proyecto «Música Viva», estrenada el domingo 8 de noviembre, que constituye un espacio de cooperación entre nuestra institución y las Sociedades de Gestión Colectiva para promocionar los derechos de propiedad intelectual y, por otro lado, permita a los músicos seguir ofreciendo su talento, pese a las medidas sanitarias de aislamiento social.

El director interno de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Abg Óscar Elizeche indicó que muchos de los presentes se pusieron en contacto con él luego de la reunión para compartir la experiencia y que estos puedan llevar adelante proyectos similares en sus países para visibilizar el trabajo de los artistas que se vieron afectados en sus labores cotidianas a causa de la pandemia. «Si bien, durante este tiempo hemos hecho cosas importantes, consideré que estos tres puntos eran los fundamentales para dar a conocer el trabajo que hacemos en la DINAPI y, prácticamente, los 20 directores que participaron del evento, además de autoridades de la OMPI, nos felicitaron por esas buenas prácticas y tomarán como modelo para aplicarlo en sus respectivos países», indicó Elizeche.

Del encuentro participaron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, Paraguay. El objetivo de la reunión virtual fue conocer a nuevas autoridades y tener un intercambio de información y una conversación informal acerca de las políticas implementadas en la pandemia.


.