La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual desarrolló el «III Taller interinstitucional sobre observancia de la propiedad intelectual: protección marcaria, clave necesaria para el desarrollo de la economía paraguaya», con la presencia de expositores nacionales e internacionales y una audiencia virtual comprendida por más de 300 personas, entre ellas, agentes fiscales de las Unidades de Ejecución y Penal de Encarnación, agentes fiscales de la Unidad de Derechos Intelectuales de Asunción, oficiales y suboficiales del Instituto Superior Policial (ISEPOL) COLEGIO DE POLICIA SARGENTO AYUDANTE JOSE MERLO SARAVIA - Filial Nº 2 – Encarnación. Oficiales y comisarios del Departamento Especializado contra la Violación de los Derechos Intelectuales dependiente de la Dirección de Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía Nacional; y funcionarios de la Aduana de Itapúa.
En sus palabras de apertura del taller, el director nacional de la DINAPI, Dr. Joel Talavera, indicó que es muy gratificante que, a pesar de la pandemia, el sector privado y el público se muestren unidos para luchar contra la piratería y falsificación. «Como todos saben, la actividad delictiva, sobre todo en el ámbito marcario tampoco se detuvo y, por ello, la clave en el éxito de nuestra gestión consiste en la interacción entre los titulares del derecho marcario y los funcionarios que están al frente de batalla». Recordó además que se encuentra activo el Centro de Coordinación de Lucha contra la Piratería y Falsificación que nuclea a 10 instituciones públicas a través de la que se llevan adelante trabajos y acciones concretas para hacer frente a los ilícitos.
El panel de expositores estuvo compuesto por la Sra. Roneide Olivera, Global Brand Protection Manager, LATAM del Estudio FERSA Abogados (Brasil), para la marca JOHNSON & JOHNSON; Paula Garay del Estudio FERSA Abogados (Paraguay), para la marca HYUNDAI/KIA; Diego Ferrara y Sofía Ventura, para la marca LOUIS VUITTON; Steffi Schouten del Estudio Shouten & Asociados (Paraguay), para la marca 5.11 Tactical; María Elena Lambraño, Jefa de la protección de la marca en LATAM del Estudio Salomoni & Asociados (Panamá), para la marca CHANNEL; Juan Pablo Salomoni del Estudio Salomoni & Asociados (Paraguay), para la marca CASIO; Carlos Mora, Director Regional de HP para Latinoamérica del Estudio Berkemeyer (México), para la marca HP; Diego Pérez Bernal del Estudio Cervieri Monsuarez (Paraguay), para la marca PUMA SE; y Giovanna Milessi del Estudio Cervieri Monsuarez (Paraguay), para la marca marca DC COMICS.
Carlos Mora, Director Regional de HP para Latinoamérica del Estudio Berkemeyer (México), incluso valoró el trabajo que realiza la DINAPI junto con las autoridades locales en la identificación y decomiso de productos HP falsificados, «Paraguay nos brinda un apoyo increíble, tanto que es el país donde mayor número de incautación se registra y eso para la marca es positivo», puntualizó.
El director general de la Dirección de Observancia de la DINAPI, Dr. Fernando Garcete, agradeció a los participantes por mostrarse interesados en este taller y por trabajar intensamente en la lucha contra la piratería y falsificación en nuestro país. Adelantó que en el mes de noviembre se realizará un taller similar para funcionarios del departamento de Alto Paraná y contará nuevamente con el apoyo de los estudios jurídicos que encuentran en estos talleres una forma de difundir y sensibilizar acerca de los aspectos básicos que se deben tener en cuenta durante el proceso de identificación de productos falsos.