DINAPI y FADA suscriben acuerdo para el diseño del símbolo que identifique a productos sin gluten

11-09-2020

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, han suscrito un convenio marco y específico de cooperación  con el objeto de promover y fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, a fin de propiciar el intercambio de experiencias, conocimiento, información, capacitación e investigación.

El acuerdo tiene como objetivo específico establecer las obligaciones y responsabilidades administrativas-financieras, operativas y legales, asumidas por la DINAPI y FADA, con relación a la prestación de servicio de diseño de símbolo que identifique a los productos libres de gluten de elaboración nacional, en favor de la DINAPI, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por el artículo N.° 8 de la Ley 6072/18.

La FADA-UNA se compromete a realizar el diseño de un Símbolo Identificatorio para productos sin gluten de elaboración nacional, incluyendo la conceptualización del símbolo; diseño de tres propuestas; selección, modificación y normalización de una de las propuestas; y desarrollo del manual de usos del símbolo.

En tanto la DINAPI se compromete a financiar el costo de los servicios de diseño realizados por la FADA-UNA, el cual totaliza la suma de G. 18.000.000, provenientes de la partida presupuestaria.

Al respecto, el director nacional de la DINAPI, Dr. Joel Talavera, manifestó «esto puede ser el inicio de una campaña en conjunto para el registro de dibujos y modelos industriales. Ustedes van a encontrar en nosotros ese acompañamiento permanente para que se pueda lograr la concesión de derechos y su protección, que es una de las finalidades principales».

Por su parte, el decano de FADA-UNA, Ricardo Meyer, manifestó su interés en mantener una cercana vinculación con DINAPI, atendiendo a que la Facultad, administra las carreras de arquitectura, diseño industrial, diseño de indumentaria, música, danza y artes visuales y considera importante la promoción temas de propiedad intelectual en dichas carreras.

Del acto protocolar, celebrado vía teleconferencia, también participaron la Dra. Berta Dávalos, directora general de propiedad industrial de la DINAPI, D.I. Orlando Ottaviano Coordinador por parte de FADA para el proyecto, la Arq.  Amanda Giménez de la Dirección de Servicios y el D.I. Bruno Olmedo.


.