DINAPI Y MITIC suscriben acuerdo para el uso compartido de Data Center

24-08-2020

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), han suscrito un acuerdo para la continuidad y extensión del usufructo del Centro de Datos de la DINAPI, compuesto de dos salas de servidores, NOC y demás salas complementarias.

La integración de recursos entre ambas instituciones permitirá, mediante el funcionamiento del Centro de Datos (Data Center), albergar sistemas y servicios tecnológicos de calidad para brindarlos a las Instituciones Públicas y a la ciudadanía, a través de MITIC.

El acuerdo, además contempla la cooperación técnica en infraestructura, mantenimiento y operación de la infraestructura de este Centro de Datos, por parte del MITIC, siguiendo con la alianza estratégica entre las instituciones para el aprovechamiento y optimización de recursos disponibles.

Al respecto, el director nacional de la DINAPI, Dr. Joel Talavera, manifestó que este centro de datos redundará en beneficios en lo que respecta a la comunicación entre instituciones del Estado y mejorará notablemente los servicios que presta el Estado para los ciudadanos. «Este convenio marca la pauta de la cooperación institucional que se debe dar para que se cumplan los objetivos de la agenda digital del gobierno y de paperless que fijamos como meta institucionalmente».

Por su parte, el ministro de MITIC, Alejandro Peralta Vierci, indicó que acciones como estas logran eficiencia entre las instituciones y avazamos indefectiblemente en el proceso de digitalización del Estado y de sus instituciones a través de la nube. «Felicidades, director, porque vemos que tu institución está en el camino correcto en cuanto a digitalización de los procesos, el paperless, la digitalización de los archivos y MITIC va a apoyar en todo lo que se propongan institucionalmente».

Del acto protocolar también participó el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación Miguel Martin, quien explicó que «el proyecto de nube pretende alojar momentáneamente los equipos en la DINAPI y extender los servicios que la institución ya presta, con el aprovechamiento de la infraestructura que ya tiene».

A través del convenio se busca promover, coordinar y ejecutar planes, programas, proyectos tecnológicos y lineamientos que colaboren a nivel nacional, apuntando a la masificación del gobierno electrónico, la simplificación y modernización administrativa, fomentado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión pública para una administración más eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, con especial énfasis en el acceso a la información, la publicidad, la economía y eficiencia, y la transparencia en la gestión pública.


.