A través de la mediación de DINAPI, sociedades de gestión colectiva y medios de comunicación logran acuerdos sobre tarifas

25-06-2020

Con mediación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, representantes de medios de comunicación y las sociedades de gestión colectiva (AIE y SGP) asistieron a una audiencia de conciliación para lograr acuerdos relacionados a descuentos y facilidades de pago sobre la tarifa que los medios abonan a productores y artistas, por diversos usos de la música tanto en radios como a través de plataformas de internet.

En ese sentido, las partes acordaron un descuento del 35% sobre el porcentaje de pago desde marzo hasta diciembre de este año, con la posibilidad de extender este beneficio según se desarrolle la pandemia.

Además, las partes acordaron un descuento del 35% sobre el valor de las deudas de los medios a las sociedades de gestión, además de facilidades de pago, a efectos de que estas sean abonadas en cuotas.

Otro punto acordado fue el descuento por la tarifa de reproducción por simulcasting a través de plataformas de internet que quedó finalmente fijado en 35%.

Al respecto, el Dr. Oscar Elizeche, director de Derechos de Autor y Derechos Conexos, indicó que "hemos llegado a un feliz acuerdo entre las partes sobre todos los puntos,los medios de comunicación, además, manifiestan el compromiso de trabajar en la promoción y difusión de la música nacional".

Por su parte, tanto Pablo Agüero y Elio Valdez de Artistas Intérpretes y Ejecutantes y Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay respectivamente, manifestaron estar conformes con haber logrado una solución ante esta problemática económica que atraviesan los medios de comunicación en el contexto de la pandemia por COVID-19. Igualmente resaltaron que los músicos están pasando muy mal y en casos, pasan hambre, por lo cual, el compromiso de difundir músicas nacionales en sus espacios, será de gran incentivo para ellos.

Por último, el abogado Oscar Tuma, en representación de todos los medios de comunicación, dijo que "todos dependemos de todos y salimos fortalecidos y con el compromiso de mantener una mesa de diálogo abierta con las sociedades de gestión para seguir trabajando en beneficio de los artistas nacionales".


.