La DINAPI presta servicios de forma online y presencial durante la cuarentena inteligente

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual ha redactado un protocolo detallado de medidas de prevención de contagios del COVID-19, con el objetivo de establecer mecanismos de control para evitar su propagación durante el tiempo de distanciamiento social que ha impuesto el Gobierno Nacional.

Las disposiciones de este protocolo son de cumplimiento obligatorio dentro de la institución y establece la adaptación de los servicios institucionales durante el tiempo de la cuarentena inteligente. En este contexto, es preciso resaltar que la gran parte de la atención se realiza a puertas cerradas, con una cantidad mínima de funcionarios (un máximo de dos personas por oficina) y el resto trabajando a través de la modalidad de teletrabajo, dividiéndose en cuadrillas, a modo de mantener operativas todas las áreas de la institución.

La atención de consultas, atención al público, trámites registrales y de pagos de servicios se realizan a través de medios tecnológicos habilitados.

Leer más en: https://bit.ly/3fZK8tz y en https://bit.ly/2X7Twmr

Durante este tiempo, en coincidencia con el inicio de la cuarentena inteligente, la institución ha ido aumentando los servicios prestados de forma presencial, a través del sistema de asignación de turnos y cumpliendo con todas las reglas de bioseguridad establecidas en el protocolo aprobado por resolución número 10 del corriente año y que se detallan a continuación.

1. Caja central: para presentaciones sujetas a pago previo. Incluye la atención en caja y mesa de entradas para 8 trámites por agente de propiedad industrial y hasta 32 trámites por estudio jurídico.
2. Mesa de entrada central: para presentaciones que no requieran realizar un pago previo. Para 8 trámites por agente de propiedad industrial y hasta 32 trámites por estudio jurídico.
3. Entrega de títulos: para el retiro de certificados de registro de marcas y renovaciones. Cada agente tendrá 20 minutos para realizar este trámite.
4. Caja para pago de anualidad de patentes y agentes (sede de la dirección general de Derechos de Autor): para pago de anualidades de la matrícula de agentes de propiedad industrial y para pago de anualidades de patentes. La liquidación de estas últimas se realiza enviando un correo con la cita en caja ya obtenida, a la dirección de correo bsegovia@dinapi.gov.py, con la indicación del expediente y el número de anualidad que se pretende pagar. Los cálculos se harán tomando en cuenta la fecha de la cita. Para 8 trámites por agente de propiedad industrial y hasta 32 trámites por estudio jurídico
5. Caja y mesa de entradas para registro de Derechos de Autor: se atiende por orden de llegada de 08 a 12 horas.
6. Registro de Importador: presentación de documentación en la portería de la DINAPI (Estados Unidos 354 casi España) en horario laboral, a la atención de la dirección general de Observancia.

Así también, a más del servicio de presentación de solicitudes de registros y renovaciones de marcas vía online, la institución ha establecido un mecanismo virtual para las consultas específicas dirigidas a la dirección general de Propiedad Industrial y consiste en los siguientes puntos:

1. Consultas puntuales sobre expedientes en trámite, con la indicación del número de expediente y la consulta. Los correos podrán ser remitidos lunes, miércoles y viernes, en horario laboral, y serán contestados una vez que se cuente con toda la información solicitada.

Para el efecto, la dirección nacional ha resuelto poner a disposición un listado de correos que se detallan más abajo:

DGPI: dgpi@dinapi.gov.py
Dirección de Marcas: jnoguera@dinapi.goy.py
Dirección de asuntos marcarios litigiosos: hsamaniego@dinapi.gov.py
Jefatura de Renovaciones: ccristaldo@dinapi.gov.py
Jefatura de forma: rbejarano@dinapi.gov.py
Actos jurídicos: ebalotta@dinapi.gov.py
Registro de Poderes: mbasaldua@dinapi.gov.py
Dirección de Patentes: bsegovia@dinapi.gov.py
Dirección de Dibujos y Modelos Industriales: rojeda@dinapi.gov.py
Dirección de IG/DO: pschembori@dinapi.gov.py

A los mismos correos, de acuerdo al área respectiva, también se podrá solicitar:

- Solicitud de remisión de copia de archivos y documentos que no pueden ser visibilizados en el sistema, como por ejemplo, los antecedentes (en las vistas por antecedentes), resoluciones de segunda instancia, entre otros. La solicitud deberá ser remitida al área donde se encuentra el documento requerido.
- Liquidación de anualidades de patentes. Para ello, deberá primeramente obtener su cita en caja y remitir el PDF con el contenido de la cita, para que los funcionarios de la dirección de patentes realicen la liquidación respectiva tomando en cuenta la fecha en la que será abonado. Sin la cita para caja, no se realizarán liquidaciones.
- Oficios de pedido de informe sin necesidad de copias adjuntas: previa presentación de mesa de entradas, podrán ser solicitadas al correo dgpi@dinapi.gov.py y serán enviados los informes por el mismo medio.
- Oficios de pedidos de informe, con copias adjuntas: previa presentación en mesa de entradas, podrán ser retiradas las contestaciones, previo agendamiento en dgpi@dinapi.gov.py.
- Para notas remitidas al Director Nacional: al correo mesadeentradasdn@dinapi.gov.py.

Desde la reapertura de la DINAPI, en concordancia con la flexibilización de la cuarentena, la Dirección Nacional ha adoptado la utilización de herramientas tecnológicas para una mejor atención a sus usuarios y continúa en un proceso evolutivo del mejoramiento de estas herramientas, además de crear otros mecanismos para cubrir la provisión del 100% de sus servicios, acorde a las recomendaciones de distanciamiento social.


.