Impulsan trabajo en conjunto en favor del rubro de la artesanía

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Adriana Ortiz, se reunió con el director nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Dr. Joel Talavera para tratar temas relacionados a la protección de derechos de las diferentes artesanías producidas en nuestro país y que, en algunos casos, están en peligro de extinción.
Ese es el caso del sombrero hecho con fibra de jata´i, una palma baja, no espinosa, que crece en humedales y abunda en zonas fronterizas. La presidenta del IPA explicó que tan solo 20 personas se dedican a realizar el sombrero, cuya calidad supera ampliamente a otros similares de Latinoamérica. 
Mencionó además al poncho de 60 listas, un arte que está a punto de desaparecer, por lo que la protección por parte de las instituciones del Estado es urgente. 
Durante la reunión, el Dr. Joel Talavera y la Dra. Berta Dávalos Julián, directora general de Propiedad Industrial de la DINAPI, se comprometieron a realizar todo lo que esté al alcance de la institución en materia de capacitación sobre las Indicaciones Geográficas y Denominación de Origen, además de ofrecer las herramientas de protección de la propiedad intelectual a las artesanas que preservan nuestra cultura. 
Ambas instituciones trabajarán ahora en una lista de productos nacionales que merecen una atención urgente en materia de protección y elaborarán un calendario para charlas y capacitaciones en todo el territorio nacional.


.