La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Adriana Ortiz, se reunió con el director nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Dr. Joel Talavera para tratar temas relacionados a la protección de derechos de las diferentes artesanías producidas en nuestro país y que, en algunos casos, están en peligro de extinción.
Ese es el caso del sombrero hecho con fibra de jata´i, una palma baja, no espinosa, que crece en humedales y abunda en zonas fronterizas. La presidenta del IPA explicó que tan solo 20 personas se dedican a realizar el sombrero, cuya calidad supera ampliamente a otros similares de Latinoamérica.
Mencionó además al poncho de 60 listas, un arte que está a punto de desaparecer, por lo que la protección por parte de las instituciones del Estado es urgente.
Durante la reunión, el Dr. Joel Talavera y la Dra. Berta Dávalos Julián, directora general de Propiedad Industrial de la DINAPI, se comprometieron a realizar todo lo que esté al alcance de la institución en materia de capacitación sobre las Indicaciones Geográficas y Denominación de Origen, además de ofrecer las herramientas de protección de la propiedad intelectual a las artesanas que preservan nuestra cultura.
Ambas instituciones trabajarán ahora en una lista de productos nacionales que merecen una atención urgente en materia de protección y elaborarán un calendario para charlas y capacitaciones en todo el territorio nacional.