Diez instituciones del Poder Ejecutivo desarrollarán planes de protección de los derechos de propiedad intelectual

La primera sesión del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, tuvo lugar en el salón auditorio de la DINAPI, en la mañana de hoy miércoles, con el fin de iniciar el trabajo coordinado de diez instituciones del Poder Ejecutivo, que buscarán implementar acciones en el marco del Plan Nacional de Propiedad Intelectual, para el combate a la piratería y la falsificación.
De la sesión de apertura, participaron los representantes del Ministerio de Industria y Comercio; Policía Nacional; Ministerio de Relaciones Exteriores; Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria; Ministerio de Información, Tecnología y Comunicación; Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas; Dirección Nacional de Aduanas; Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, además de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
 
El Director Nacional de Propiedad Intelectual, Abg. Joel Talavera, en la sesión de apertura explicó que “la idea de la creación del Centro es que podamos unificar los criterios; dar cumplimiento a los compromisos internacionales que hemos asumido, lo que obviamente va a generar una imagen positiva del gobierno nacional y de nuestro país”. Además indicó que se pretende desalentar la comisión de hechos punibles contra la propiedad intelectual, atendiendo a que los mismos usualmente, están ligados o financian otras actividades ilícitas como el contrabando, o inclusive el tráfico de drogas.
 
Las instituciones señaladas más arriba designaron a sus representantes y son: la por la DINAPI el Abg. Fernando Garcete y el Abg. Ricardo Galeano ambos titulares, de conformidad al Decreto N° 3074/2019, que además, ejercerán la coordinación del Centro; la Viceministra de Comunicación Ingrid Villalba, (titular) y la Directora General de Difusión Comunicacional Claudia Chamorro (suplente) por MITIC; el Embajador Raúl Cano Richardi, (titular) y Primera Secretaría Kuni Hashimoto, (suplente) por el MRE; Asesor José Cuevas (titular) y Abg. Nathalia Silva (suplente) por el MIC; Asesora Técnica Blanca Nuñez y el Ing. Hugo Bruning del SENAVE; la Comisario principal Maria Zamphirolos (titular) Comisario Oscar Vázquez de la Policía Nacional; Abg. Pablo González, (titular)  y el Econ. Rodrigo Recalde (suplente) de la SEDECO; Abg. Ernesto García (titular) y Abg. Gilly Colmán de DINAVISA; Abg. Nelson Baez (Titular) y Juan Carlos Ojeda (suplente) por la DNA; aun se aguarda la confirmación de representantes de la CONATEL.
Entre las decisiones adoptadas en la primera reunión, por unanimidad se encomendó a la DINAPI, asumir la Secretaría Técnica del Centro; otro acuerdo importante fue la conformación de un comité para la elaboración de un reglamento interno; determinaron además la elaboración de un plan de acciones por cada una de las instituciones integrantes y un acordaron un calendario tentativo de las próximas reuniones. 

.