Por primera vez, la Academia de la OMPI trae a Paraguay un curso regional para examinadores de patentes

Propiedad Intelectual (OMPI) en conjunto con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina Europea de Patentes (EPO), llevan adelante, del 17 al 21 de febrero, un curso de formación regional para examinadores de patentes de países de América Latina.
De él participan examinadores de patentes de diez diferentes países de América Latina y el Caribe, entre los que se citan a Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, además de los examinadores de la oficina anfitriona. 
Durante el acto de apertura, el Dr. Joel Talavera, director nacional de la DINAPI, indicó: «gracias a la Academia de la OMPI por darnos la oportunidad de ser anfitriones de este evento y así capacitar y enriquecer a las diferentes oficinas de América Latina. Entender que el nivel inventivo es lo que diferencia a una invención de un 'simple descubrimiento', es un trabajo altamente complejo y técnico y conlleva una notoria responsabilidad».
Joaquín Álvarez, representante de la Academia de la OMPI, se dirigió a los participantes de los diferentes países y señaló: «el compromiso es que regresen a sus capitales con el mayor conocimiento posible y tras las discusiones que hagamos con las diferentes oficinas durante esta semana, puedan, más adelante, realizar un examen de patente con la mejor calidad posible y utilicen la mayor cantidad de base de datos que podrían darse». Álvarez agradeció reiteradamente la apertura y colaboración de la DINAPI para la organización del evento. 
Paraguay fue elegido por tercera vez para ser anfitrión de un curso de esta magnitud, pero por primera vez para el curso de patentes, que se desarrolla hace más de 23 años. En el transcurso de la capacitación, además de recibir las experiencias de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y de la Oficina Europea de Patentes (EPO), los participantes trabajarán en la preparación de informes de búsqueda y examen de patentes vinculados a la agricultura, en consonancia con el tema elegido este año por la OMPI para celebrar el día de la propiedad intelectual del 26 de abril próximo, relacionado con la «Innovación para un futuro verde».

.